El Vaticano evalúa la posibilidad de una visita del Papa Francisco a Jerusalem

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

El Vaticano está estudiando la posibilidad de una visita del Papa Francisco a Jerusalem, según informaron las fuentes de The Times of Israel.

El propósito de la visita sería una reunión con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, quien ha respaldado la invasión rusa de Ucrania.

El Papa ya tiene programada una visita al Líbano a mediados de junio. Según Reuters, Francisco podría extender su viaje, volando a Amman el 14 de junio y luego a Jerusalén en helicóptero. Saldría de Israel de regreso a Roma.

Francisco visitó Israel por última vez en mayo de 2014.

El Papa Francisco inició el 24 de mayo de 2014 su denominado viaje a Tierra Santa, que se extendió hasta el 26 y constituyó su segunda travesía fuera de Italia desde el inicio de su pontificado, luego de haber visitado Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2013.

El viaje a Tierra Santa contó con tres etapas: Amán (Jordania), Belén (Palestina) y Jerusalem (Israel). De esta manera, Francisco se convirtió en el cuarto sumo pontífice romano contemporáneo que visitó la región y viaje se concretó cincuenta años después del encuentro histórico entre el Papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla Atenágoras I.

 

Además, se inscribió en la misma línea de diálogo interreligioso y ecuménico que continuaron Juan Pablo II y Benedicto XVI en una región signada históricamente por el conflicto árabe-israelí y otras tensiones políticas, religiosas y sociales.

En ocasión de su visita al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano en septiembre de 2013, el rabino Abraham Skorka ya había comentado que esperaba viajar con él a Tierra Santa y recorrer juntos Jerusalem y Belén,​ tema del que se había conversado en un encuentro conjunto con el periodista Henrique Cymerman en junio de ese año. El 5 de enero de 2014 se confirmó la fecha definitiva de la visita pastoral y el 27 de marzo se difundió el programa del viaje.

La visita y algunos de los gestos de Francisco fueron calificados como «históricos» por diversos medios internacionales. Durante su visita, Francisco hizo una prédica por la paz en medio del conflicto en Siria: «Es necesaria una solución pacífica para Siria, la paz no se compra ni se vende», dijo.

Asimismo, se manifestó a favor del reconocimiento de dos Estados en conflicto, el de Israel («sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas») y el de Palestina («que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente»).

En este contexto, el Papa invitó a rezar juntos en la Ciudad del Vaticano al entonces presidente de Israel, Shimon Peres y al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, hecho que ocurrió el 25 de mayo de 2014. Ese mismo día, Francisco se reunió con el patriarca de Constantinopla, con la firma de una declaración conjunta, los gestos compartidos y la celebración ecuménica en el Santo Sepulcro.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.