Barcelona inaugura una exposición permanente sobre su pasado judío

COMUNIDAD, Mundo Judío

Silvia Schnessel
Enlace Judío
La Catedral de Barcelona acoge una exposición sobre la comunidad judía medieval de la ciudad con la inauguración de la muestra ‘Descubrimos la memoria judía en la Catedral’.
El pasado martes, la Catedral de Barcelona abrió la exposición permanente, informó el Arzobispado en un comunicado.
La muestra pone al descubierto pergaminos medievales pertenecientes a la comunidad judía.
En colaboración con la plataforma cultural judía Mozaika, dedicada a popularizar la cultura judía, la muestra permite acceder a documentos históricos sobre la comunidad judía medieval de la ciudad.
La presidenta de Mozaika, Eva Fortes, ha manifestado que se trata de «un evento histórico en las relaciones judeocristianas en Cataluña desde hace 700 años e, incluso, a nivel europeo, ya que una colaboración entre dos instituciones de este tipo para un proyecto tan profundo es inédita».
A su vez, la comisaria de la muestra, Clara Jáuregui, ha destacado que supone «un gran paso adelante para el patrimonio judío catalán, ya que se abre al público un fondo de conocimiento sobre la vida judía medieval que antes solo era accesible a nivel académico».
Mozaika, en convenio con la Catedral, ha desarrollado un programa de visitas guiadas a la exposición, con reserva previa.

Barcelona ha tenido históricamente un papel relevante en la topografía judía. Si bien la judería de la ciudad fue una de las más destacadas en los siglos XII y XIII en estudios rabínicos, la persecución y posterior conversión o expulsión de esta comunidad es conocida por todos. Sin embargo, su paso por la capital catalana se olvidó durante siglos. “Se perdió la memoria de los que eran distintos”, afirma Robert Baró, director del Archivo Capitular de la Catedral de Barcelona o, como a él le gusta llamarlo, “la casa de las palabras”.
Por esto, la exposición permanente Descubrimos la memoria judía en la Catedral de Barcelona es tan significativa.
La muestra, una colaboración entre Mozaika y la propia Catedral, lleva consigo una investigación que empezó hace más de tres años y aún no está finalizada. Durante la búsqueda, se estudiaron y repasaron los más de 40.000 pergaminos medievales, con múltiples referencias a la comunidad judía, que alberga la Catedral barcelonesa, una cifra que la erige como uno de los archivos más notables de Europa.
Muchos de estos documentos son de tipo administrativo, generados por la función de notaría que la Catedral ejerció desde el siglo XIII. “Es clave en la reconstrucción de la historia de la ciudad”, manifiesta Clara Jáuregui, investigadora principal y comisaria de la muestra. Ahora, una gran parte de esta colección medieval, mayoritariamente escrita en hebreo, será accesible al público, en un espacio antes usado como almacén archivístico que, aunque reducido, permite ser interactivo.

Una parte de la visita guiada por la Catedral de Barcelona para enseñar la memoria histórica judía en Barcelona (Mané Espinosa) (via la Vanguardia)
“La recuperación de la memoria se ha hecho desde el rigor científico y caminando con los que son herederos de aquella comunidad, desde la mano de los hermanos judíos”, destaca Baró, quien tuvo la idea germen del proyecto. Con la exposición “culminamos la primera baza de un proyecto que nos ha hecho muy felices”, enfatiza.

Para la presidenta de Mozaika, “el patrimonio promueve el sentido de pertenencia a la comunidad”. “Tenemos que hacer patrimonio, añadir ideas nuevas a las antiguas. Para celebrar nuestra diversidad, tenemos que conocerla”, reivindica. “El patrimonio judío sigue siendo invisible en nuestra ciudad”, expuso Fortes en el acto inaugural de la exposición, que marca el inicio de un conjunto de actividades pedagógicas para combatir “los estereotipos de la comunidad judía”.
Por su parte, Josep Ramon Pérez, deán del capítulo, declaró en la sala de la Mercè que “se da a conocer un trabajo conjunto que hemos empezado”. Al acto también asistieron representantes de la Universitat de Barcelona, otra de las instituciones que ha participado en los estudios que florecen con la muestra, la delegada de patrimonio cultural del arzobispado de Barcelona, Margarita Bofarull o el comisionado de diálogo intercultural y pluralismo religioso del Ayuntamiento de Barcelona, Khalid Ghali.
( Fuente: La Vanguardia )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.