Después de 800 años, la Iglesia de Inglaterra se disculpa con los judíos por las leyes que llevaron a la expulsión

Antisemitismo, COMUNIDAD

El servicio especial, al que asistió el rabino en jefe de Reino Unido, conmemora el aniversario del Sínodo de Oxford, y tiene el objetivo de inspirar a los cristianos a rechazar el antisemitismo contemporáneo, dice al arzobispo de Canterbury.
La Iglesia de Inglaterra se disculpó el domingo por las leyes antijudías que fueron aprobadas hace 800 años y que eventualmente llevaron a la expulsión de los judíos del reino durante cientos de años.
Un servicio especial se llevó a cabo en la Catedral de la Iglesia de Cristo en Oxford, al que asistieron el rabino en jefe de Gran Bretaña, Ephraim Mirvis y representantes del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, para conmemorar el Sínodo de Oxford, aprobado en 1222.
El sínodo prohibió las interacciones sociales entre judíos y cristianos, colocó un diezmo específico para los judíos, y exigió que usaran una placa de identificación. También se les prohibió ejercer algunas profesiones y construir nuevas sinagogas. Los decretos fueron seguidos de más leyes antijudías, y eventualmente de la expulsión masiva de los 3,000 judíos de Inglaterra de la época de 1290.
Pasarían otros 300 años antes de que a los judíos se les permitiera regresar.
¨El servicio de hoy es una oportunidad para recordar, arrepentirse y reconstruir¨, tuiteó Welby. ¨Oremos para que inspire a los cristianos de hoy a rechazar las formas contemporáneas de antijudaísmo y antisemitismo y apreciar y recibir el regalo de nuestros vecinos judíos¨.
Nuestra intención es que esta conmemoración sea una fuerte señal de un potencial tan rico, que se refleja en la profundidad del encuentro y servicio interreligioso que existe cada vez más en Oxford y en toda nuestra sociedad¨, dijo la Diócesis de Oxford en un comunicado el mes pasado antes del evento.
El servicio fue transmitido en vivo por internet.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, pronuncia un discurso en la Abadía de Westminster, Londres, 11 de noviembre del 2018.

Aunque la Iglesia de Inglaterra se formó en los años 1500 cuando Enrique VIII se separó del Papa, la iglesia Católica Romana estuvo ¨totalmente de acuerdo¨ con la disculpa. Le dijo Jonathan Chaffey, archidiácono de Oxford, al periódico Guardian de Reino Unido en un informe dominical.
Dijo que había llegado el momento para que los cristianos se arrepintieran por sus ¨acciones vergonzosas¨ y ¨replantearan positivamente¨ sus relaciones con la comunidad judía.

Los judíos fueron readmitidos en Inglaterra por Oliver Cromwell en 1656.
Tony Kushner, profesor de relaciones judías/no judías en la Universidad de Southampton, le explicó al Guardian que, aunque la Iglesia de Inglaterra no existía en la época del Sínodo de Oxford, ¨se considera a sí misma como la voz principal de la cristiandad de Gran Bretaña hoy¨ y, por lo tanto, ¨la disculpa tiene algún mérito en reconocer las injusticias que fueron hechas¨.
La iglesia ha tomado medidas para cultivar la buena voluntad con los judíos británicos en años recientes.
En el 2019, publicó un documento titulado ¨La Palabra Infalible de D-s¨ que describía la importancia de la relación cristiano-judía y el reconocimiento de que siglos de antisemitismo cristiano en Europa sentaron las bases para el Holocausto. En el momento, el rabino en jefe de Inglaterra, Mirvis, dijo que el documento representaba un paso hacia adelante, pero se quedaba corto porque no rechazaba la historia de la iglesia de buscar convertir a los judíos.

El rabino en jefe de Reino Unido, Ephraim Mirvis, en la Residencia del Presidente en Jerusalem, 23 de enero del 2020.
Traducción: Comunidad Judía de Guayaquil
Fuente: The Times of Israel

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.