Dirigencia Judía Latinoamericana: La Declaración de Cancún

COMUNIDAD, Mundo Judío

Acuerdo que celebran los dirigentes de las comunidades e instituciones judías de Latinoamérica ( a la que concurrió el Presidente de la CJCh, Gerardo Gorodischer ) con el Ministro de Asuntos de la Diáspora del Gobierno del Estado de Israel, Dr. Nahman Shai, el Presidente de la Organización Sionista Mundial y de la Agencia Judía para Israel, Sr. Yaacov Hagoel, y el titular del Departamento de Emprendimientos Sionistas de la Organización Sionista Mundial, Sr. Silvio Joscowicz, en el marco de los Encuentros “BEYAJAD” y “HAMIFGASH”, celebrados en la Ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo, México, del 24 al 27 de mayo de 2022 al tenor de los siguientes Considerandos y Acuerdos:

 

Considerando:

  • La mayoritaria adhesión de la población e instituciones de las comunidades judías de Latinoamérica a la ideología y principios del Sionismo y su inquebrantable vínculo e identificación con Israel.

 

  • La diversidad y pluralidad de expresiones, concepciones, tendencias, estilos y formas de vivir y expresar el judaísmo y sus múltiples identidades, que prevalecen tanto en las comunidades latinoamericanas como en Israel.

 

  • Los cambios que han acontecido en la dinámica de las comunidades e instituciones judías de Latinoamérica y sus vínculos con Israel, a raíz de múltiples factores y acontecimientos tales como la explosión tecnológica y digital, las redes sociales, la creciente polarización socioeconómica, la pandemia del COVID-19, los cambios disruptivos en los procesos y regímenes políticos, el surgimiento e incidencia de nuevas causas y movimientos en el contexto de las sociedades civiles, la evolución y transformación de los modelos y marcos de referencia social y moral, entre otros.

 

  • La necesidad de explorar y formular nuevas preguntas y generar respuestas concretas y operativas para repensar y rediseñar conjuntamente la relaciones entre Israel y las comunidades e instituciones judías de Latinoamérica.

 

  • La urgencia de involucrar a todos los judíos latinoamericanos, especialmente a los alejados, no afiliados o no institucionalizados, dentro de los marcos de pertenencia de sus respectivas comunidades e instituciones, desarrollando estrategias creativas de acercamiento y aprovechando todo lo que Israel representa y ofrece de manera muy destacada en cuanto innovación en los campos del arte, la cultura, la ciencia, la tecnología, la educación y el conocimiento, así como en pluralidad y diversidad de expresiones y emprendimientos sociales y humanos.

Los abajo firmantes, acuerdan y se comprometen a crear, operar y sostener las áreas, departamentos, comisiones y/o mesas de trabajo, dentro de sus respectivos ámbitos institucionales formales, que se dediquen de manera continua y permanente a:

  1. Fortalecer, ampliar y diversificar las vías de comunicación y colaboración entre las comunidades e instituciones judías de Latinoamérica e Israel.

 

  1. Identificar, promover y consolidar los canales de contacto e interacción entre los judíos latinoamericanos, con especial énfasis en los no afiliados, no institucionalizados o alejados, con sus respectivas comunidades locales, así como con las instituciones nacionales y la población de Israel.

 

  1. Propiciar y facilitar el debate y el intercambio de ideas que conduzca a imaginar y ejecutar nuevas estrategias de vinculación, acordes a los cambiantes desafíos de la época actual, y a las inquietudes y expectativas de las nuevas generaciones de judíos latinoamericanos e israelíes.

 

  1. Crear instancias institucionales y mecanismos adecuados que permitan la interacción fluida y constante, la producción efectiva de ideas e iniciativas conjuntas, y la ejecución de acciones concretas que resulten innovadoras, creativas, y relevantes.

 

  1. Desarrollar espacios presenciales o virtuales de intercambio de ideas que analicen y formulen diversas recomendaciones dirigidas a los líderes de las comunidades e instituciones comunitarias latinoamericanas y de las instituciones nacionales de Israel, para enriquecer, revitalizar y mejorar las prácticas y políticas prevalecientes, con el fin de sostener y recrear un judaísmo dinámico, relevante y atractivo, que conecte al individuo con la identidad y la pertenencia colectiva, al tiempo que refuerce la centralidad de Israel y del ideario sionista en la conformación de dicha identidad.

 

El Presidente de la Comunidad Judía de Chile , Gerardo Gorodischer ( derecha ) junto al Ministro de Asuntos de la Diáspora del Gobierno del Estado de Israel, Dr. Nahman Shai.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.