Ecuador abre oficina de innovación en Jerusalén

COMUNIDAD, Israel

Silvia Schnessel

Enlace Judío

En un movimiento para fortalecer los lazos con el estado judío, Ecuador abrió una oficina de innovación en Jerusalén el jueves durante una visita a Israel del presidente del país latinoamericano, Guillermo Lasso, y el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín.

“¡Un punto de inflexión para el ecosistema de emprendimiento e innovación del país!”, tuiteó Holguín el jueves después de una ceremonia simbólica de listón en la Universidad Hebrea de Jerusalén para conmemorar el evento.

La nueva oficina de tecnología e innovación de Ecuador se ubicará en la oficina comercial que Colombia abrió en Jerusalén el año pasado.

Israel y Ecuador han tenido relaciones diplomáticas formales desde 1949, pero la llegada de Lasso aquí el lunes marca la primera vez que el presidente del país visita Israel.

“Estamos abriendo una nueva página en nuestra relación con Ecuador”, dijo el subdirector general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jonathan Peled, a The Jerusalem Post.

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso en el Muro Occidental, 10 de mayo de 2022. (credito: LA FUNDACION DEL PATRIMONIO DEL MURO OCCIDENTAL)

Peled, quien encabeza la oficina latinoamericana del ministerio, dijo que Lasso, quien fue elegido para el cargo el año pasado, ha buscado mejorar los lazos con Israel como parte de su deseo de fortalecer su relación con Estados Unidos y Occidente.

“Durante 15 años Ecuador estuvo alineado con el movimiento de Bolívar en América Latina, que se identificó con Venezuela, con Bolivia, con Cuba. Ahora por primera vez en década y media han cambiado su política exterior”, dijo.

Lasso, político de centroderecha y ex banquero, “se está desplazando hacia Occidente, Estados Unidos e Israel“, explicó Peled.

“Ecuador es un país pequeño pero importante” que limita con otros aliados latinoamericanos de Israel, Colombia y Perú, en la parte occidental de América del Sur, dijo Peled.

Ahora que “han decidido pasar de una política anti-israelí a una política más cercana, por supuesto estamos muy interesados ​​a nivel político y vemos una gran oportunidad a nivel comercial y económico”, agregó.

“Abrir una oficina de innovación es otra forma de aumentar la cooperación”, dijo Peled.

Durante la visita de Lasso, que finaliza el viernes, los dos países firmaron acuerdos de cooperación en ciencia y comercio, dijo Peled. Ecuador está particularmente interesado en la tecnología israelí con respecto a su país y la seguridad cibernética, agregó.

Ecuador a su vez es uno de los países líderes en la exportación de banano, piña, cacao y café, agregó.

La visita de alto nivel tuvo lugar junto con una de una delegación empresarial de 100 miembros.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.