EE. UU., la UE, Reino Unido, la ONU y Francia condenan el ‘atroz’ ataque terrorista en Elad

COMUNIDAD, Israel

Secretario de Estado,  Antony Blinken

Silvia Schnessel

Enlace Judío

Estados Unidos condenó el viernes “vehementemente” el ataque terrorista “atroz” en la ciudad israelí de Elad que mató a tres personas e hirió a otras siete, publicó The Times of Israel.

  1. UU., la ONU y la UE apoyan a Israel tras el ataque mortal del Día de la Independencia en Elad que mató a tres personas e hirió a siete

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que los funcionarios estadounidenses “condenan con vehemencia” el ataque en Elad.

“Este fue un ataque horrible contra hombres y mujeres inocentes, y fue particularmente atroz cuando Israel celebraba su Día de la Independencia”, dijo Blinken en un comunicado. “Seguimos en estrecho contacto con nuestros amigos y socios israelíes y nos mantenemos firmes con ellos frente a este ataque”.

Su condena se produjo después de que el embajador de Estados Unidos, Thomas Nides, calificara el ataque terrorista en Elad como “un final desgarrador” para las celebraciones del Día de la Independencia de Israel.

“Comparto el dolor de las familias de los asesinados en el ataque terrorista y deseo una pronta recuperación a los heridos. ¡Esto debe PARAR!”, escribió Nides en Twitter.

Tor Wennesland, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, también condenó los asesinatos y criticó a los grupos terroristas palestinos por aplaudir el ataque.

“Consternado por el ataque terrorista de esta noche en el centro de Israel en el que murieron tres israelíes y varios otros resultaron heridos. Mis pensamientos y oraciones están con las familias de las víctimas y deseo una pronta recuperación de los heridos”, dijo Wennesland en un comunicado.

“Es deplorable que Hamas y otros continúen glorificando y fomentando tales ataques, que socavan la posibilidad de un futuro pacífico tanto para palestinos como para israelíes. Todos deben condenar la violencia y hacer frente al terror”, dice.

Personal de seguridad y rescate israelí trabaja en la escena de un ataque terrorista en Elad, 5 de mayo de 2022. (Yossi Aloni/Flash90)

La condena también provino del Reino Unido, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que estaba “horrorizada por otro ataque terrorista en Israel, dirigido a personas inocentes mientras celebraban su Día de la Independencia. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. El Reino Unido apoya al pueblo israelí contra el terrorismo”.

La Unión Europea también condenó el ataque diciendo que “apoya a Israel en este momento difícil”.

Francia también se unió a las condenas y dijo que “en este aniversario de la independencia de Israel, el país es golpeado nuevamente por un ataque terrorista islamista, en Elad. Condenamos enérgicamente este ataque y ofrecemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, así como nuestros deseos por la recuperación de los heridos”.

El ataque se produjo al final del Día de la Independencia de Israel y siguió a una ola de ataques terroristas en Israel y Judea y Samaria en las últimas semanas, y repetidas amenazas de grupos terroristas palestinos sobre el Monte del Templo en Jerusalén.

Según testigos presenciales, dos terroristas atacaron a varias personas con un hacha y un cuchillo en un parque central y una carretera cercana en la ciudad mayoritariamente ultraortodoxa. Al menos tres personas murieron y uno de los heridos se encuentra en estado crítico, y hasta siete resultaron heridos en el ataque.

Fuerzas de seguridad israelíes en la escena de un ataque terrorista, en Elad, 5 de mayo de 2022. (Yossi Aloni/Flash90)

El ataque se produjo cuando las tensiones aumentaron considerablemente entre Israel y los palestinos en las últimas semanas, en el contexto de repetidos ataques terroristas en Israel y Judea y Samaria que dejaron 16 muertos.

El ataque del jueves elevó a 19 el número de personas muertas en ataques terroristas en Israel y Judea y Samaria desde el 21 de marzo de este año.

El ejército ha intensificado sus actividades en Judea y Samaria en un intento de acabar con la espiral de violencia. Las redadas posteriores provocaron enfrentamientos que dejaron al menos 26 palestinos muertos. Muchos de ellos participaron en los enfrentamientos, mientras que otros parecían civiles.

En un movimiento inusual, el ala militar de Hamas reivindicó un ataque con disparos en el asentamiento de Ariel en Judea y Samaria el viernes que dejó muerto a un guardia de seguridad israelí.

El ataque “heroico” “no será el último, con la ayuda de Dios”, dijeron las Brigadas Izz al-Din al-Qassam.

Las fuerzas palestinas e israelíes se han enfrentado repetidamente en el Monte del Templo en las últimas semanas. La violencia se hizo eco de escenas del año pasado cuando los disturbios en el sitio ayudaron a desencadenar una guerra entre Israel y los grupos terroristas de Gaza liderados por Hamas.

Desde la guerra de mayo de 2021, Hamas, que busca destruir a Israel, ha amenazado con disparar cohetes contra Israel si viola las “líneas rojas” de la organización en Jerusalén. El grupo terrorista ha elogiado su “disuasión” contra Israel en la capital en disputa como un logro clave de la guerra, que provocó una destrucción generalizada en Gaza.

Sinwar dijo el sábado que el grupo terrorista “no dudará en tomar ninguna medida” si Israel “viola” la mezquita de Al-Aqsa.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.