Entrega a la Biblioteca del CIS: Familia Libedinsky Ventura dona biblioteca de Marcos Libedinsky ( Z.L. )
Chile, COMUNIDAD

Por Michelle Hafemann
Como una idea personal, “una idea mía, absolutamente”, definió Becky Ventura, viuda de Marcos Libedinsky, Z.L., la iniciativa de donar parte de la colección de libros del abogado, ex Presidente y ministro de la Corte Suprema. Fallecido en agosto del año 2021, Libedinsky era un amante de la literatura y -como recordó su hija, Sofía Libedinsky, en la ceremonia de donación, realizada el miércoles 13 de abril en el Mercaz- leer era su pasión. Por esto, la familia decidió entregar parte de su biblioteca personal a la Biblioteca del Círculo Israelita de Santiago, CIS, para su conservación y préstamo a la comunidad.
“Yo había visto cómo era la Biblioteca del CIS y encontré que era bueno que estuviera la biblioteca de Marcos en ella. No tenía sentido tener todos esos libros empolvándose. Me alegro mucho de que estén ahí, creo que están muy bien”, dice Becky Ventura, quien destacó la emotividad de la ceremonia de entrega realizada en el Mercaz.
En la actividad, Tita Gaisinsky, encargada de la Biblioteca, señaló que “una donación no es solamente un acto de entrega de algo material, sino que representa un valor humano que nos une, la generosidad, y en este caso, que pone a disposición de muchos un tesoro invaluable como lo son los libros que hoy tenemos el privilegio de recibir. Una colección amplia y variada, que abarcan todas las áreas de nuestros pensamiento, el amor y el odio, la bondad y lo mezquino o el placer y el dolor, y que de seguro serán fuente inagotable de entretención, conocimiento, sabiduría y cultura”.
“A través de mis palabras quiero agradecer la generosidad de la familia Libedinsky Ventura, al desprenderse de la biblioteca de quien fuera un connotado miembro de la comunidad y de nuestra sociedad, don Marcos Libedinsky Tschorne (ZL), para donarla a la Biblioteca del Círculo Israelita, donde estará resguardada, y lo que es mas importante, a disposición de los miembros de la comunidad”.
Por su parte, Sofía Libedinsky expresó que “la idea de donar sus libros, de poder compartir todo este conocimiento con mucha gente, como familia nos llena de alegría y satisfacción. Ojalá mucha gente lea sus libros, aprenda, disfrute y los quiera todo lo que él los quería. Y por favor devuélvanlos, para no hacerlo sufrir, que de seguro esté donde esté va a estar pendiente”.
La familia entregó, también, ejemplares del libro “Palabra de juez”, de Marcos Libedinsky Tschorne, Z.L., que “reúne por una parte, los discursos que preparaba cuando fue Presidente de la Corte Suprema y leía a los que juraban como nuevos abogados y abogadas entregando enseñanzas y reflexiones sobre la labor de ser jurista y por otra parte, recopila una serie de artículos sobre diversos temas jurídicos, religiosos, históricos y otros, que escribió a lo largo de su vida y que publicó en diversos diarios y revistas”, agregó Sofía.