El filántropo judío Nessim Gaon muere a los 100 años

COMUNIDAD, Mundo Judío

Nessim Gaon (c) junto al sexto primer ministro de Israel, Menachem Begin (izq.) y el ex presidente egipcio Anwar Sadat (der). (BGU)
Itamar Eichner – Adaptado por Marcos Olivera|
El financiero y filántropo judío Nessim Gaon falleció esta semana en Ginebra, Suiza, a la edad de 100 años.
Gaon fue un sionista acérrimo y contribuyó ampliamente a Israel y a la comunidad judía sefardí.También presidió la Federación Mundial Sefardí -organización responsable de las necesidades educativas y sociales de los judíos sefardíes en Israel y la diáspora- desde 1973 hasta su muerte; fue vicepresidente del Congreso Judío Mundial, presidente de United Jewish Appeal y de Bonds, en Suiza.
Gaon nació en Sudán en 1922, en el seno de una familia judía sefardí llegada a Jartum desde Egipto y originaria de Turquía. Asistió a la London School of Economics and Political Science y, tras graduarse en 1940, se alistó como voluntario en el ejército británico.
Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en batallas en Itay, Irak e Irán, y fue licenciado del ejército en 1946 con el grado de capitán. Una vez finalizada la guerra, utilizó su influencia y sus contactos para ayudar a sobrevivientes del Holocausto a emigrar a Israel.
Más tarde empezó a comerciar con materias primas y se especializó en cereales y pesticidas. Se trasladó a Ginebra con su esposa Renée, donde fundó su empresa inmobiliaria, Noga.

Nessim Gaon. (Cortesía)
Su empresa colaboró con la multinacional hotelera Hilton, abriendo juntos hoteles en Suiza, Francia y Nigeria. La riqueza personal de Gaon se estimó en unos 5.000 millones de dólares a mediados de los 80′. Sin embargo, Noga quebró en 1996 tras una disputa con el gobierno ruso.
El filántropo también tenía vínculos estrechos con el noveno presidente de Israel, Shimon Peres, y con el sexto primer ministro, Menachem Begin. En 1979, fue el invitado personal de Begin en Ismailia cuando se reunió con el entonces presidente egipcio, Anwar Sadat.
Tras la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto ese año, Gaon y la comunidad judía sefardí de Ginebra hicieron una donación para la restauración de la sinagoga Sha’ar Hashamayim de El Cairo en 1980. Incluso ayudó a la agencia nacional de inteligencia de Israel, el Mossad, durante su operación para traer a judíos israelíes desde Etiopía.
Durante la operación, contribuyó a la creación de un sitio de buceo simulado en Sudán. Los agentes del Mossad operaban el sitio como si fuera legítimo, utilizando equipos reales, instructores de buceo e incluso turistas reales, y por la noche cargaban a los inmigrantes etíopes en botes de goma y los transportaban a barcos israelíes que los llevaban al Estado judío.
El presidente Isaac Herzog elogió a Gaon y manifestó: «Nessim siempre estuvo orgulloso de la herencia judía mizrahi, y apoyó a Israel durante toda su vida. Hizo una importante contribución a la sociedad israelí».

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.