Histórico: ‘Hatikva’ suena en ceremonia holandesa de honor a los caídos de la nación

Israel, NOTICIAS

Silvia Schnessel

CNAAN LIPHSHIZ

(JTA)

Por primera vez en la historia, una ceremonia nacional de conmemoración de los soldados caídos en los Países Bajos incluyó la interpretación del himno nacional israelí, ‘Hatikva’.

El gesto inusual del miércoles en el cementerio Field of Honor en Loenen, una ciudad situada a unas 60 millas al este de Ámsterdam, ocurrió cuando Holanda e Israel celebraban un día nacional de luto por los soldados y algunos civiles muertos en los conflictos militares de la nación.

La interpretación de ‘Hatikva’ no tenía la intención de honrar al estado judío, sino a los múltiples combatientes y soldados de la resistencia judía enterrados en Loenen, sede del cementerio militar más grande de los Países Bajos con más de 4,000 tumbas, según el rabino jefe holandés Binyomin Jacobs, quien este año asistió a la ceremonia.

“Los organizadores pensaron que tocar ‘Hatikva’ durante un intermedio entre dos partes de la ceremonia oficial era la mejor manera de honrar a los combatientes de la resistencia judía y a las tropas enterradas allí”, dijo Jacobs a la Agencia Telegráfica Judía.

El rabino jefe holandés Binyomin Jacobs y Cyrill Jean Nunn, embajador de Alemania en los Países Bajos, colocan una ofrenda floral en un monumento en Loenen, Países Bajos, el 4 de mayo de 2022. (Cortesía de Binyomin Jacobs)

 

“El resultado fue realmente conmovedor”, agregó. “El hecho de que este año, el día conmemorativo holandés del 4 de mayo coincidiera con el día conmemorativo de Israel, Yom Hazikarón, se sumó al simbolismo del evento, aunque los organizadores no diseñaron la ceremonia basándose en eso”.

Jacobs depositó una ofrenda floral en el monumento central del cementerio de Loenen junto con Cyrill Jean Nunn, embajador de Alemania en los Países Bajos.

 

 

Uno de los judíos más conocidos enterrados en Loenen fue Robert Etlin, un piloto nacido en París que murió en acción sobre los Países Bajos.

Su familia huyó de Francia a Marruecos, donde su padre espió para la resistencia contra las fuerzas del gobierno de Vichy, colaborador de los nazis. Después del arresto del padre, los Etlin restantes huyeron a Cuba y de allí a los Estados Unidos.

En 1942, Robert Etlin se ofreció como voluntario para servir como piloto de combate en la Royal Air Force. Formó parte de una unidad de aviadores franceses que lucharon con los británicos para liberar a su país de la ocupación nazi. Sirvió como parte del grupo de Alsacia, llamado así por la región del este de Francia donde se originó la familia de Etlin.

Murió en un accidente aéreo sobre Loenen el 21 de marzo de 1945, solo unas semanas antes de que la Alemania nazi se rindiera. Su avión Spitfire fue derribado durante una patrulla de rutina por una unidad antiaérea alemana escondida en una densa maleza

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.