Israel aumenta su producción de gas para ayudar a abastecer a Europa

COMUNIDAD, Israel

Campo de gas Tamar en el mar Mediterráneo. (Albatross Aerial Photography)
Reuters
Israel está impulsando la producción de gas natural en alta mar y tiene como objetivo alcanzar un acuerdo de suministro con Europa en los próximos meses, ya que ese continente busca reemplazar el suministro ruso.
El país está en camino en los próximos años de duplicar la producción a unos 40.000 millones de metros cúbicos (bcm) desde unos 20 bcm a medida que amplía los proyectos actuales y pone en línea nuevos campos, según informan funcionarios de la industria.
Actualmente, Israel abastece su propio mercado y, a través de una red local de gasoductos, exporta a los vecinos Egipto y Jordania, mientras que gran parte del gas adicional se destina a Europa.
«La esperanza es crear un proceso de trabajo relativamente rápido y ya durante el verano para llegar a un acuerdo marco», señaló Lior Schillat, director general del Ministerio de Energía, durante una reciente visita al buque de perforación en Karish, un campo de gas a unos 90 kilómetros de la costa de Israel que entrará en funcionamiento a finales de este año.
Su propietario, Energean, con sede en Londres, descubrió recientemente más depósitos cercanos.
«Al principio, serán pequeñas cantidades y lentamente, a medida que aumenten las capacidades de producción y entrega, (las cantidades) aumentarán», dijo Schillat.

Embarcadero de petróleo de Europe-Asia Pipeline Company (EAPC) en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel. (AP)
Acuerdos como éste, dijo, generalmente se alcanzan primero entre los gobiernos y los acuerdos se finalizan en el sector privado. Siendo realistas, esto ayudaría a Europa no antes de 2024, señaló, sin especificar qué países o grupos estarían potencialmente involucrados.
Elegir una ruta de suministro es un desafío que requiere navegar por la política de la región, pero una opción sería exportar a Europa a través de plantas de licuefacción en Egipto y luego canalizarla hacia el norte a través de tuberías que se encuentran en varias etapas de planificación.
Una instalación flotante de gas natural licuado (FLNG), que también se está discutiendo, permitiría envíos a Europa directamente desde Israel.
Otras posibilidades incluyen el gasoducto EastMed, un proyecto ambicioso y costoso que conectaría los campos de gas con Europa continental, o un gasoducto más corto con Turquía.
Egipto es la ruta más rápida a Europa, mientras que un gasoducto directo proporcionaría el precio más barato para el consumidor final, pero tardaría más en construirse, agregó la consultora de gas Gina Cohen en un informe presentado tanto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel como al Parlamento Europeo.

Leviatán, plataforma de gas frente a las costas de Israel. (AFP)
«Israel debe actuar lo más rápido posible, ya que la ventana para firmar contratos y convertirse en un importante proveedor de gas para Europa sólo se abrirá por un tiempo limitado», dijo Cohen.
Israel, Chipre y Grecia ya han firmado un acuerdo para construir un cable de energía submarina que conecte sus redes eléctricas y ofrezca energía de respaldo durante emergencias.
Europa, debido a la guerra en Ucrania, está buscando detener el suministro de Rusia, proveedor de alrededor del 40% de su gas natural. Las entregas rusas el año pasado totalizaron alrededor de 155 bcm.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.