Israel y Emiratos firman “innovador” acuerdo de libre comercio, el primero con un estado árabe

COMUNIDAD, Israel

Silvia Schnessel

Enlace Judío

Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmaron este martes un acuerdo de libre comercio integral e “innovador” en un intento por impulsar los lazos económicos entre los dos países, cuando el comercio alcanzó alrededor de $ 2.5 mil millones en los menos de dos años desde que se firmaron los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos. entintado, según estimaciones recientes, informó The Times of Israel.

La ministra de Economía, Orna Barvivai, y los ministros emiratíes firman un acuerdo en Dubái, marcando una “nueva era de comercio e inversión” en la región

 

La ministra de Economía e Industria de Israel, Orna Barbivai, estuvo en Dubái el martes por la mañana para firmar el acuerdo con el ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Abdulla bin Touq Al-Marri, quien el año pasado dijo que su país espera generar más de un billón de dólares en comercio con Israel durante la próxima década.

Los términos del acuerdo se finalizaron el mes pasado en Jerusalén con el Ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.

En enero, el gabinete de Israel aprobó un fondo de I+D conjunto Israel-EAU para apoyar proyectos tecnológicos que involucran a empresas israelíes y emiratíes.

El acuerdo de libre comercio cubre la regulación, las aduanas, los servicios, la contratación pública, el comercio electrónico y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Alrededor del 96% de los productos comercializados entre los países, incluidos alimentos, agricultura, cosméticos, equipos médicos y medicamentos, estarán exentos de derechos de aduana, según el acuerdo. Una serie de productos estarán exentos de inmediato, mientras que a otros se les otorgarán exenciones gradualmente.

Hablando desde Dubái el martes, Barbivai elogió la “importancia histórica” del acuerdo para las relaciones económicas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, y señaló que era el primer acuerdo de libre comercio completo entre el estado judío y un país de mayoría árabe.

Barbivai dijo que el acuerdo fue un “movimiento innovador” para Israel y los Emiratos Árabes Unidos que también servirá como “inspiración para la región” y “generará oportunidades ilimitadas para los negocios, para los empresarios de ambos países” para fortalecer los lazos económicos.

“Juntos eliminaremos las barreras y promoveremos el comercio integral y las nuevas tecnologías, que formarán una base sólida para nuestro camino conjunto, beneficiarán a los ciudadanos y facilitarán los negocios. Este es un primer acuerdo comercial libre y completo con un estado árabe, que se está llevando a cabo tan pronto como se establecieron las relaciones diplomáticas”, dijo Barbivai el lunes, antes de la ceremonia de firma.

El embajador de Israel en los Emiratos Árabes Unidos, Amir Hayek, tuiteó “mabruk”, o felicitaciones en árabe, junto con una fotografía de funcionarios emiratíes e israelíes sosteniendo documentos en una ceremonia de firma en Dubái.

El embajador emiratí en Israel, Mohamed Al Khaja, calificó el acuerdo como “un logro sin precedentes”, dijo que beneficiaría a ambos países y agradeció al jefe de la Administración de Comercio Exterior de Israel, Ohad Cohen, por encabezar los esfuerzos.

“Israel y los Emiratos Árabes Unidos acaban de firmar un Acuerdo de Libre Comercio histórico, el primero de este alcance firmado entre Israel y un estado árabe”, tuiteó el primer ministro Naftali Bennett después de la ceremonia de firma del martes en Dubái.

Al-Marri, el ministro de economía emiratí, dijo el martes que el acuerdo “creará un nuevo paradigma en la región” y “acelerará el crecimiento económico y fortalecerá la creencia común de que la única forma de construir economías sostenibles en un mundo complejo es juntos”.

 

El acuerdo de libre comercio “puede demostrar a las naciones y gobiernos de todo el mundo que la colaboración y el diálogo son las mejores formas de convertir los desafíos en oportunidades”.

Al Zeyoudi también elogió la “nueva era de comercio e inversión” en la región y dijo que el “acuerdo integral entre los dos países acelerará la actividad económica” al tiempo que creará oportunidades para la investigación y el desarrollo, “así como nuevas inversiones en tecnología agrícola, energía renovable y tecnologías avanzadas, áreas de importancia para ambos países”.

La ministra de Economía e Industria de Israel, Orna Barbivai (izquierda), firma un acuerdo de libre comercio con el ministro de Economía de los Emiratos Arabes Unidos, Abdulla bin Touq Al-Marri, en Dubai, el primer acuerdo de este tipo de Israel con un país árabe, el 31 de mayo de 2022. (Anuj Taylor, Strap Studios)

“A lo largo de los últimos 18 meses, hemos demostrado lo que se puede lograr cuando se dejan de lado las disputas y las diferencias. Ahora estamos listos para aprovechar estos cimientos y promover una nueva era de oportunidades y emprendimiento para nuestros ciudadanos, para establecer una relación de respeto mutuo, tolerancia, discurso abierto y honesto, y unidad de pensamiento y acción. No tenemos ninguna duda de que este acuerdo allanará el camino para una nueva era de una economía próspera en nuestra región”, dijo el ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos.

El comercio existente entre Israel y los Emiratos se estimó en un total de $ 2.5 mil millones desde la firma de los Acuerdos de Abraham de 2020, dijo Zeyoudi en Davos la semana pasada. Más de mil millones de dólares de esa suma se registraron en el comercio en el primer trimestre de 2022, dijo.

 

Zeyoudi dijo que en 2023-2024, se prevé que el comercio entre los dos países alcance los 5.000 millones de dólares.

Los Emiratos Árabes Unidos e Israel firmaron un acuerdo de normalización en 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham respaldados por Estados Unidos. Baréin, Sudán y Marruecos también normalizaron lazos con Israel en el marco de los acuerdos.

Las negociaciones de libre comercio comenzaron en noviembre de 2021 y finalizaron en menos de seis meses.

Israel ya ha firmado acuerdos de libre comercio con otros países y bloques, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y México.

En febrero, Israel firmó un acuerdo comercial con Rabat para designar zonas industriales especiales en Marruecos.

Los lazos entre Israel y Arabia Saudita también han mejorado en los últimos meses. Según un informe de la semana pasada del Canal 12, un alto funcionario israelí visitó Arabia Saudita muy recientemente en medio de la creciente especulación de que Jerusalén y Riad están preparando pequeños pasos para normalizar las relaciones.

Según los informes, las partes discutieron los intereses de seguridad regional que se han alineado aún más en los últimos años sobre las amenazas comunes planteadas por Irán.

Un informe separado la semana pasada en Globes dijo que docenas de empresarios tecnológicos israelíes volaron recientemente a Arabia Saudita para conversaciones avanzadas sobre inversiones saudíes en empresas israelíes y fondos de inversión israelíes.

La interacción reportada entre dos países, que no tienen relaciones formales, se produjo cuando EE. UU. impulsó la cooperación entre sus aliados en la región, y antes de una visita a Oriente Medio del presidente de EE. UU., Joe Biden; el presidente visitará Israel y Arabia Saudita.

El reino se abstuvo de firmar los Acuerdos de Abraham negociados por Washington en 2020 como esperaban EE. UU. e Israel, pero se cree que Riad le dio el visto bueno a Baréin, donde conserva una influencia decisiva, para unirse al acuerdo de normalización con Israel.

En marzo, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman, dijo que Israel podría ser un “aliado potencial” de Riad.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.