Israel: ¿La próxima potencia energética?

COMUNIDAD, Israel

El 9 de mayo, la empresa energética británica Energean anunció que había descubierto gas natural en el norte de Israel. Este último descubrimiento subraya el papel emergente del Estado judío como potencia regional en el ámbito del gas natural.

Israel descubrió por primera vez gas natural en sus aguas del Mediterráneo oriental a finales de la década de 1990. En las dos últimas décadas, los importantes yacimientos marinos han transformado a Israel de importador de gas a exportador. Israel ha utilizado su excedente de gas natural con gran efecto diplomático, y los yacimientos han reforzado enormemente la seguridad energética del país.

Una historia de gas natural convertida en riqueza
Hasta 1999 se consideraba que Israel era un país falto de energía. Entonces, Noble Energy, con sede en Houston, y Delek Group, con sede en Israel, descubrieron el primer yacimiento de gas del país, frente a las costas de Ashkelon.
En dos décadas, el número de reservas de gas conocidas se cuadruplicó. En 2000 se detectó el yacimiento de Mari-B, que proporcionó los primeros volúmenes comercialmente significativos de gas natural nacional a la economía de Israel. Sin embargo, en 2012, la producción se redujo a medida que la reserva se iba agotando. En 2013, se encontraron casi 11,2 billones de pies cúbicos de gas natural en el yacimiento de Tamar. Poco después, el yacimiento de Leviatán puso en línea 15 tcf adicionales. También se descubrieron varias reservas de gas más pequeñas a lo largo de la costa de Israel durante este tiempo.
Cuando los excedentes de gas natural empezaron a superar la cantidad necesaria para mantener a Israel, las exportaciones se convirtieron en una posibilidad. Con gas extra para compartir con sus vecinos, Israel podría fomentar la cooperación en la región, en beneficio de su propia seguridad. En 2016, la Compañía de Energía Eléctrica de Jordania llegó a un acuerdo de 15 años para importar aproximadamente 45 millones de metros cúbicos de gas del yacimiento de Leviatán. Israel se convirtió así en el mayor proveedor de gas de Jordania. También suministra a Egipto unos 5 bcm de gas a través del gasoducto submarino Ashkelon-Arish.

Mirando más allá
Con la intención de duplicar su producción de gas en los próximos años, Israel ha dirigido recientemente su atención a Europa. La invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin ha llevado a los países europeos a buscar el suministro de gas en otros lugares. Según Reuters, la experta en gas Gina Cohan dijo que “Israel debe actuar lo más rápido posible, ya que la ventana para firmar contratos y convertirse en un proveedor de gas significativo para Europa solo se abrirá por un tiempo limitado”. Otros expertos creen que Israel por sí solo podría suministrar a Europa entre 10 y 25 bcm de gas al año, sin disminuir su suministro a Jordania o Egipto. Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está presionando a Israel para que desvíe a Turquía parte del gas que envía a Europa. Aunque el futuro del proyecto EastMed sigue siendo incierto, su potencial para alterar las relaciones entre Israel y Turquía es significativo.
Antes de 1999, la idea de que Israel pudiera utilizar el gas natural para mejorar su posición geopolítica habría sido inimaginable. Hoy en día, el Estado judío está utilizando sus reservas en su beneficio.

Sobre el autor: Maya Carlin es editora de Defensa de Oriente Medio en 19FortyFive. También es analista del Center for Security Policy y ex becaria Anna Sobol Levy en el IDC Herzliya de Israel. Ha aparecido en muchas publicaciones, como The National Interest, Jerusalem Post y Times of Israel.
(Israeonoticias.com)

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.