Israel probó con éxito el nuevo sistema de defensa láser, capaz de interceptar drones y misiles

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

El sistema experimental de defensa contra cohetes de gama alta «Iron Beam». (Ministerio de Defensa)

El Ministerio de Defensa anunció este jueves que probó con éxito el sistema de defensa láser de alta potencia capaz de interceptar misiles, drones, morteros y cohetes antitanque en la primera de una serie de pruebas.

El sistema fue desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems, que lo suministrará a la Fuerza Aérea israelí con los primeros lanzadores láser.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, estuvo presente en los experimentos y contó que este logro es una enorme contribución a la seguridad de Israel.

«Podemos mejorar significativamente nuestras capacidades de defensa, a la vez que lo hacemos económicamente viable. Pasará tiempo hasta que este tipo de tecnología sea operativa, pero definitivamente estamos en el camino correcto hacia el éxito», aseguró.

La siguiente etapa será un sistema láser para las tropas de tierra y la fuerza aérea capaz de ser utilizado como arma.

El sistema de defensa por rayo láser se probó primero contra objetivos en tierra. En etapas posteriores se probó para interceptar proyectiles, como misiles y aviones no tripulados, en el aire y día a día se fue ajustando y mejorando para hacerlo más preciso.

El rayo láser se dispara y alcanza al dron. (FDI)

 

Es menos eficaz en condiciones de niebla, debido a la necesidad de una línea de visión directa entre el transmisor del rayo láser y el objetivo, y eso es un inconveniente.

Al final del proceso de desarrollo, el sistema será relativamente sencillo de utilizar, ya que se montará en dos camiones con un lanzador que se acoplará a un radar externo, un generador y una caravana operativa.

Dado que es la primera vez que una fuerza de combate utilizará sistemas basados en láser como armas, el Ministerio de Defensa y las FDI están redactando actualmente el protocolo de activación y el manual de seguridad del sistema para hacerlo operativo.

Complementará, en primer lugar, el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, pero puede asumir un papel principal en las defensas aéreas multicapa de Israel, que también incluyen los sistemas David’s Sling y Arrow 2 y 3.

El Ministerio de Defensa y Rafael Advance realizaron una simulación de ataques con misiles basada en los combates de mayo de 2021 contra Hamás.

Cuando esté operativo, liberará las baterías más caras de la Cúpula de Hierro para misiones más estratégicas, incluida la amenaza de disparos de misiles desde el Líbano y Siria.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, asiste a los experimentos del Rayo de Hierro.(FDI)

Las industrias de defensa de Israel, invirtieron hasta ahora más de mil millones de shekels en el proyecto. Y en aras de continuar el desarrollo, el país tiene la intención de apelar a sus aliados en todo el mundo y en la región, tal vez los Estados del Golfo, para que participen en el proyecto y financien su finalización.

Esto forma parte de la alianza regional de defensa que Israel logró y reforzó en los últimos meses, con algunos estados árabes de la región.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.