La diplomacia azulada de Israel

COMUNIDAD, Israel, Opinión

Por Marina Rosenberg, embajadora de Israel en Chile

La política ha estado teñida de colores, colores que en primera instancia tenían sentidos ideológicos y que luego adoptaron causas sociales. Así, por ejemplo, del azul de los conservadores y el rojo de los liberales, pasamos al verde de los ecologistas y al violeta de las feministas.

En diplomacia, los colores también han ido ganando terreno, a tal punto que hoy se habla de la diplomacia turquesa para definir un foco ambientalista que funde el azul de los océanos con el verde de los bosques.

En Israel, el arcoíris de la política interna tiene su correlato en una política exterior multidimensional y, por lo tanto, multicolor. El blanco de la paz, el verde de la sustentabilidad, el naranjo de equidad, el negro del duelo y varios otros colores reflejan una agenda inagotable.

Pero acá en Chile, Israel ha adoptado el azul del mar, del agua y de las soluciones hídricas. Un azul que hace posible la vida, que nutre y permite el desarrollo.
Por eso, en este aniversario 74 de Israel, nuestra embajada está comprometida con una diplomacia azulada, abriendo canales de cooperación con Chile en los grandes desafíos hídricos y ambientales que se nos vienen encima.

Esta misma semana, acabamos de concluir una fructífera visita del Team Hídrico de Israel, que tuvo la oportunidad de compartir ideas y experiencias con ministerios, gobernaciones, municipios, universidades y comisiones parlamentarias.

¿Pero por qué Israel se alza como el socio clave para Chile frente a la crisis hídrica?
Shimón Peres, ex Presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, dijo alguna vez que “Israel produjo creatividad, no en proporción a su tamaño, sino al de los peligros a los que se enfrentaba”.
En otras palabras, los logros de Israel en materia de gestión hídrica, políticas públicas para el agua, educación ambiental, desalinización, riego tecnificado, reutilización de aguas grises y optimización de pérdidas, se debe a que, desde su nacimiento, hace 74 años, Israel debió enfrentar el desafío del agua como un tema de sobrevivencia.

Chile, en cambio, se ha encontrado con este desafío recién hace algunos años, debiendo enfrentar casi de improviso un camino que Israel ya recorrió.

En Chile, la Embajada de Israel está desarrollando varias líneas de trabajo para potenciar la cooperación en materia hídrica. Así, se están implementando 30 huertos comunitarios en Santiago y regiones para promover el riego tecnificado, se han compartido campañas de educación sobre el ahorro de agua, se ha potenciado la llegada de tecnologías disruptivas como la generación de agua atmosférica, y se han prestado asesorías en el sector público, privado y académicos para favorecer las mejores prácticas de la gestión hídrica.

Así las cosas, las relaciones Chile-Israel se tiñen de azul y esperanza, poniendo en el horizonte la cooperación internacional para el desarrollo sustentable.

(Fuente: Suplemento Israel de El Mercurio, domingo 15 de mayo de 2022 )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.