La innovación israelí: Un vistazo al futuro de la robótica quirúrgica

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Brazos quirúrgicos robóticos para operar a distancia

Dvir Cohen es el director general de Memic Innovative Surgery, una empresa que desarrolla herramientas médicas robóticas avanzadas. El producto patentado por Memic, un agarrador robótico de tejidos servocontrolado, permite a los cirujanos realizar procedimientos menos dañinos y menos invasivos gracias a su diseño único, que emula las articulaciones del hombro, el codo y la muñeca de un brazo humano.

Cohen también preside el tema “El papel actual y futuro de la robótica en el campo de la medicina” en la próxima conferencia de Biomed Israel, que está copresidida por Ruti Alon; Ora Dar, PhD; y Nissim Darvish, MD, PhD. La conferencia presentará la amplia gama de innovaciones que se están produciendo en el campo de la tecnología médica en Israel, y el tema de Cohen se centrará específicamente en la robótica.

Hoy en día se utilizan distintas variantes de robots médicos de “extensión humana”. ¿Cuál es la innovación principal de Memic?

“Durante muchos años trabajé en el Ministerio de Defensa israelí para desarrollar instrumentos articulados de precisión submicrométrica. [Empecé a desarrollar un dispositivo con una tercera extremidad superior, es decir, hombro, codo y muñeca. Al añadir el hombro, permite más de 360 grados de rotación y flexión, lo que permite al cirujano llegar a regiones que antes eran inalcanzables”.

“Antes de poner en marcha la empresa, quise encontrar algún indicio [de qué campo quirúrgico sería nuestro mejor punto de entrada], y vi una declaración del Congreso Americano de Ginecólogos en la que se afirmaba que la histerectomía de abordaje vaginal debía realizarse siempre que fuera factible. Hablé con un cirujano y le pregunté: ‘Si ése es el método de elección, ¿por qué no lo utilizamos en todos los casos?’ Se echó a reír y dijo: ‘Por supuesto, es una forma mejor. Es el enfoque mínimamente invasivo para los pacientes. Pero sólo podemos hacerlo en el 10%-15% de los casos [debido a la limitada maniobrabilidad de la herramienta]’”.

“Queríamos hacer algo que eliminara la barrera del abordaje transvaginal, que se asocia con mejores resultados para la gran mayoría de los casos. Nos fijamos el objetivo de aprovechar las tecnologías robóticas y los puntos de incisión muy exclusivos para las cavidades abdominales en regiones a las que nadie más puede llegar, con el fin de permitir el abordaje preferido [siempre que sea posible]”.

La ginecología es un caso de uso clave para su tecnología; ¿hay alguna otra aplicación para el dispositivo de Memic que estén contemplando (además de instalarlo en la espalda de un villano de Spiderman)?

“Definitivamente, no somos un pony de un solo truco. Ahora, mientras hablamos, vamos a la cirugía general. La gran mayoría de los casos quirúrgicos no se están adoptando de forma robótica hoy en día, debido a la huella física y al enorme coste de otros sistemas”.

“Los dispositivos de robótica quirúrgica actuales son palos rectos con pinzas en un extremo y motores grandes y voluminosos en el otro. Nuestro dispositivo coloca los motores dentro del hombro, el codo y la muñeca, junto con el instrumental. Es una fracción del tamaño de otros sistemas y, por tanto, es una fracción del precio de otros sistemas. Estamos resolviendo la propuesta de valor económico y la propuesta de valor clínico en ginecología y ahora en cirugía general”.

¿Cuál cree que será el próximo paso en el desarrollo de la robótica médica?

“Cuando considero el campo a día de hoy, creo que Intuitive Surgical ha hecho un gran trabajo para allanar el camino, y que la tecnología robótica ha llegado para quedarse”.

[Intuitive Surgical desarrolla la robótica quirúrgica que ha sido ampliamente adoptada en los quirófanos de todo el mundo].

“Los cirujanos quieren adoptar las tecnologías robóticas, por lo que muchas empresas están magnífica, pero realmente creo que la evolución de la robótica debería ir unos pasos más allá. Y en Israel, las cosas son diferentes”.

“En Israel tenemos algunas mentes geniales que realmente han descifrado el código y están haciendo las cosas de forma diferente: en tejidos blandos, en tecnologías robóticas manuales y en ortopedia. En ningún otro lugar del mundo encontrarás una población tan pequeña con tecnologías tan disruptivas, concretamente en robótica quirúrgica”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.