Lasso realizará primera visita de un Jefe de Estado ecuatoriano a Israel

COMUNIDAD, Israel

Itongadol

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó hoy su viaje a Israel, el primero que realizará un jefe de Estado a ese país de Oriente Medio, con el fin de buscar cooperación en materia de seguridad e inaugurar la Oficina de Innovación de Ecuador en Jerusalem.

«Este fin de semana estaré viajando a Israel y la agenda fundamental son temas de seguridad. Nos ha venido apoyando y necesitamos más apoyo en materia de seguridad», dijo el mandatario ecuatoriano en el programa semanal «Encontrémonos».

Lasso irá acompañado del ministro de Exteriores, Juan Carlos Holguín; del de Producción e Inversiones, Julio José Prado; y del secretario nacional de Alianzas Público Privadas, Roberto Salas.

En su agenda un periplo de tres días por empresas de seguridad de Israel, encuentros económicos y políticos y también visitas al Museo del Holocausto Yad Vashem y el Monte Herzl.

Lasso tiene previsto reunirse con su homólogo israelí Itzjak Herzog el miércoles, tras un acto oficial de bienvenida en la Residencia Presidencial, y el jueves con el primer ministro Naftali Bennett.

También en la agenda una visita a Star Up Nation Center en Tel Aviv y un encuentro en la Universidad Hebrea con un grupo de 50 emprendedores que le acompañan en este viaje.

En total, la delegación estará conformada por unas cien personas, entre funcionarios de gobierno, empresarios y miembros de la Alianza por el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y la Cámara de Innovación y Comercio Ecuador-Israel (CICEI).

La visita de Lasso a Israel supone un antes y un después en las relaciones bilaterales, que en los años del ex mandatario Rafael Correa (2007-2017) se habían deteriorado por el apoyo de este último a posturas alineadas con Venezuela o Cuba. Correa también retiró al embajador ecuatoriano en Israel en 2014 tras la guerra de Gaza de aquel año.

Las relaciones comenzaron a evolucionar con la llegada al poder del presidente Lenín Moreno en 2017, aunque los avances se vieron ralentizados por la pandemia del coronavirus.

Ahora, Lasso retoma el testigo en la búsqueda de mayor cooperación en temas de seguridad, tecnología e inversiones

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.