Nombran a Elisabeth Borne, hija de sobreviviente del Holocausto, como primera ministra de Francia

COMUNIDAD, Mundo Judío

Enlace Judío
Elisabeth Borne fue nombrada este lunes como la nueva primera ministra de Francia, la segunda vez que una mujer ocupa el cargo, informó The Times of Israel.
Borne, de 61 años, fue designada por Macron después de que Jean Castex renunciara al cargo el mismo día. Es común que los presidentes franceses tengan varios primeros ministros a su cargo durante su mandato.
La última vez que una mujer ocupó el cargo fue en 1992, cuando Edith Cresson sirvió brevemente bajo el entonces presidente Francois Mitterrand.
“Sé que la Sra. Borne es una persona notable con mucha experiencia… Creo que es una muy buena elección”, dijo el ex primer ministro a BFM News.
Borne recurrió a Twitter para agradecer a Macron y Castex. “Los desafíos que tenemos por delante son grandes. Aprecio plenamente esta responsabilidad”, escribió.
Borne nació en París en 1961 de Joseph Bornstein y Marguerite Lecesne, quienes juntos administraron un laboratorio farmacéutico. Su padre era un judío polaco que escapó a Francia después de la invasión nazi de Polonia en 1939.
Bornstein se convirtió en miembro de la resistencia francesa y finalmente fue capturado y deportado a Auschwitz en 1944. Sobrevivió y regresó a Francia, obteniendo la ciudadanía en 1950.
El padre de Borne murió en 1972. Obtuvo el estatus de “alumno de la nación”, lo que le permite recibir beneficios educativos que se otorgan a los hijos de padres que resultaron heridos como resultado de la guerra, el terrorismo o la prestación de servicios públicos.
Su nuevo papel como primera ministra no es la primera vez que logra una primicia como mujer: en 2013 fue nombrada Prefecta de Vienne y la Región de Poitou-Charentes.
En 2015, fue nombrada directora ejecutiva de RATP, una empresa estatal que administra el sistema de transporte de París.
Una burócrata de carrera exitosa, Borne ocupó múltiples puestos bajo los ministros del Partido Socialista antes de unirse al partido centrista En Marche de Macron en 2017.
En el primer gobierno de Macron, se desempeñó brevemente como ministra de Transporte. En 2018, superó una huelga sindical y aprobó un proyecto de ley que abría la competencia a la empresa ferroviaria SNCF.
Luego se desempeñó como ministra de transición ecológica durante un año y se ha desempeñado como ministra de Trabajo desde 2020, presidiendo la tasa de desempleo más baja de Francia en 15 años.
Borne es una tecnócrata de tendencia izquierdista que nunca ha sido elegido para un cargo público. Según las noticias de France 24, Macron buscó nombrar a alguien con una sólida experiencia en medio ambiente y política social en el período previo a las elecciones parlamentarias de junio, cuando enfrentará los desafíos de los partidos de izquierda, encabezados por Jean-Luc Melenchon.
La ex primera ministra Cresson dijo que Borne “necesitará mucho coraje, alegando que la política francesa sigue siendo muy “machista”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.