Por primera vez realizan una ceremonia por Yom Hazikarón en un país árabe

COMUNIDAD, Medio Oriente

Enlace Judío

Amir Hayek, embajador de Israel en los Emiratos Árabes Unidos, dirigió una ceremonia para conmemorar Yom Hazikarón en Abu Dabi el martes por la noche, informó The Times of Israel.

Fue la primera ceremonia oficial por Yom Hazikarón que se llevó a cabo en un país árabe. La ceremonia incluyó la recitación de una serie de oraciones conmemorativas judías tradicionales, incluidas el Yizkor y el Kaddish.

Hablando en el evento, Hayek afirmó el objetivo de Israel de trabajar con los Emiratos Árabes Unidos y todos aquellos que “luchan por la paz y luchan por un mundo mejor”.

“Aquí, en Abu Dabi, inclinamos la cabeza y honramos a aquellos cuyas muertes nos han permitido vivir. Aquí juramos cuidar a las próximas generaciones por un futuro mejor. Seguiremos recordando a los caídos y cuidando a los heridos y sus familias”, dijo.

En declaraciones a la estación de radio 103FM el miércoles por la mañana, Hayek dijo que se sintió abrumado por la emoción durante la ceremonia. “No recuerdo un discurso en el que me detuviera tantas veces para digerir y enjugar lágrimas de tristeza, esperanza y emoción”, dijo.

Hayek dijo que la ceremonia fue un evento interno israelí realizado en hebreo, para “recordar y comprender dónde estamos y cómo podemos continuar luchando por la paz para que no haya más casos de masacre”.

“Creo que tenemos que trabajar paso a paso. Una madre cuyo hijo fue asesinado, sin importar si es judía, cristiana o musulmana, lastima a todos”, explicó.

 

La ceremonia se produce en un contexto de florecientes lazos oficiales entre Israel y algunos países árabes.

Los Acuerdos de Abraham, una declaración de paz conjunta firmada inicialmente el 15 de septiembre de 2020, normalizaron oficialmente las relaciones diplomáticas entre Baréin, los Emiratos Árabes Unidos e Israel. En diciembre de 2020, Marruecos e Israel firmaron un acuerdo de normalización, estableciendo relaciones diplomáticas plenas. Luego, en enero de 2021, Sudán firmó los acuerdos, declarando simbólicamente su intención de avanzar en la normalización con Israel.

El año pasado marcó la primera vez que se observó en un país árabe una ceremonia de Yom Hashoá, el día oficial de conmemoración del Holocausto en Israel.

La ceremonia, celebrada en Dubái, fue una iniciativa conjunta de ISRAEL-is, una organización que tiene como objetivo mejorar la imagen global de Israel, y Together — Vouch for each other, una organización que tiene como objetivo integrar a los árabes israelíes en la sociedad israelí. El evento contó con Louis Ali, un cantante druso israelí, y asistieron personas influyentes pro-Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.