Almog, un general retirado y defensor de los discapacitados será el nuevo director de la Agencia Judía

COMUNIDAD, Israel

Ynet
El comité de nombramientos de la Agencia Judía recomendó a Doron Almog, un veterano general retirado y defensor de las personas con discapacidad, para dirigir el organismo que sirve de puente entre Israel y la diáspora judía.
El nombramiento de Almog, de 71 años, pasó a la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía, donde está prácticamente asegurada su aprobación. El nombramiento se produce tras un largo periodo de consideración desde mayo de 2021, cuando el último presidente de la agencia, Isaac Herzog, anunció su exitosa candidatura a la presidencia de Israel.
La agencia estuvo dirigida en el ínterin por un presidente en funciones, Yaco Hagoel.
alma tiene una larga carrera en el ejército, y ayudó en el asalto a Enjebe (Uganda) en 1976 para liberar un avión retenido como rehén por terroristas alemanes y palestinos. Ayudó a dirigir el transporte aéreo secreto de judíos etíopes a mediados de la década de 1980, y dirigió el Mando Sur, que tenía a Gaza como responsabilidad, durante la Segunda Intifada.
Galardonado con el Premio Israel, también lideró la defensa de los discapacitados. Fundó la Aldea de Rehabilitación Ada Negev-Nahalat Eran, que lleva el nombre de su hijo Eran, que murió a los 23 años de la enfermedad de Castelán, un trastorno linfático.

Doron almos recibe el premio Israel de manos de Naftol Bennett. (Ynet)
La Agencia Judía, creada en 1929, se ocupa de numerosos aspectos de la relación entre Israel y la diáspora, como la recaudación de fondos para el Estado judío, el fomento y la absorción de inmigrantes en colaboración con el gobierno israelí, y la gestión de programas de educación e identidad judía en el país y en el extranjero. Su financiación procede de las federaciones judías norteamericanas, junto con las de otros países y otros donantes.
Al parecer, el comité de nombramiento consideró más de una docena de candidatos, entre ellos varias mujeres y judíos sefardíes, ninguno de los cuales está representado entre los presidentes de la agencia desde 1929. Al parecer, se consideró seriamente a Ida Roll, viceministro de Asuntos Exteriores y líder de la comunidad LGBTQ de Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.