Biden visitará Israel el 23 de junio

COMUNIDAD, Israel

Biden y Bennett se reencontrarán, esta vez en Israel. (GPO)

Itamar Eichner – Adaptado por Tom Wichter

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, visitará Israel el próximo 23 de junio, según se desprende de las últimas gestiones entre las partes.

Su llegada al aeropuerto internacional Ben Gurión está prevista para las 11 de la mañana. Allí se celebrará una recepción oficial que contará con los principales funcionarios estatales. El evento dará comienzo a una cargada agenda, ya que Biden se quedará una noche en el país, y no dos como estaba previsto originalmente.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que desde el aeropuerto Biden se trasladará a una base militar en la que visitará una batería del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro. El evento servirá para simbolizar la contribución norteamericana  a la seguridad de Israel, luego de que Estados Unidos aprobó una asistencia de mil millones de dólares para reponer el stock del sistema que el ejército israelí utilizó durante la operación Guardián de los Muros.

Durante la tarde el presidente estadounidense visitará el museo Yad Vashem y mantendrá dos reuniones: una con el primer ministro Naftalí Bennett y otra con el presidente Isaac Herzog. Por la noche Biden será invitado a una cena oficial, probablemente en la residencia presidencial de Jerusalem.

Al día siguiente Biden visitará un hospital de Jerusalem Este y se espera que anuncie un paquete de asistencia estadounidense a los palestinos. Luego se trasladará a Belén, en Cisjordania, en donde visitará la Basílica de la Natividad y se reunirá con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. Al mediodía partirá desde Israel hacia otro punto de Medio Oriente, como parte de una gira previa a la cumbre del G-7 que se celebrará en Alemania del 26 al 28 de junio.

Después de dudas sobre la realización del viaje debido a la crisis política israelí, los detalles de la visita oficial se ultimaron esta semana durante la estadía de Eyal Hulta, asesor de Seguridad Nacional de Israel, en Washington. Se espera que en los próximos días la Casa Blanca publique un anuncio oficial.

Los estadounidenses se mantuvieron expectantes por el temor a una caída del gobierno isaelí en fechas cercanas al viaje de Biden. En Washington querían evitar que una visita presidencial en ese contexto sea interpretada como una ayuda a una de las partes.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.