EE. UU. insinúa nuevos lazos de Israel con países árabes durante el viaje de Biden

Israel, NOTICIAS

Silvia Schnessel

Enlace Judío

Un alto funcionario estadounidense insinuó el miércoles que más naciones árabes están buscando mejorar las relaciones con Israel mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para visitar la región el próximo mes, informó The Times of Israel.

Biden viajará del 13 al 16 de julio a Israel, Cisjordania y a una reunión regional en Arabia Saudita, a la que el expresidente estadounidense Donald Trump cortejó asiduamente con la esperanza de que el reino que alberga los lugares más sagrados del islam reconozca al Estado judío.

La subsecretaria de Estado de EE. UU. para Asuntos del Cercano Oriente, Barbara Leaf, dijo que la administración Biden estaba alentando una mayor cooperación entre Israel y las naciones árabes con las que tiene relaciones.
“Estamos trabajando, en el espacio que no es de dominio público, con un par de otros países. Y creo que verán algunas cosas interesantes en el momento de la visita del presidente”, dijo a un subcomité del Congreso.

Al pedirle que proporcionara más datos, Leaf dijo: “La verdad es que no querría pisarle los dedos de los pies del presidente”.

Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos se convirtieron en 2020 en los primeros estados árabes en décadas en normalizar las relaciones con Israel como parte de los llamados Acuerdos de Abraham, que Trump consideró un logro emblemático en política exterior. Sudán también señaló su voluntad de normalizar los lazos, pero eso se ha congelado en gran medida en medio de los disturbios en la nación africana.

La entonces embajadora de Estados Unidos en los Emiratos Arabes Unidos, Barbara Leaf. (Sargento tecnico Anthony Nelson Jr./Fuerza Aerea de EE. UU.)

Leaf dijo que la relación entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel “va viento en popa”, pero que la administración Biden también quería fomentar una cooperación más amplia.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se unió a sus homólogos de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin y Egipto en una reunión de marzo en el desierto de Néguev en Israel. Leaf dijo que Estados Unidos quería que el evento fuera anual e incluyera a la Autoridad Palestina y Jordania, la única otra nación árabe que reconoce a Israel pero que ha visto aumentar las tensiones sobre el estatus de Jerusalén.

Las reuniones tienen como objetivo profundizar la cooperación en áreas que incluyen agua, turismo, salud y seguridad alimentaria, dijo Leaf.

Israel también ha encontrado una causa común con los estados árabes del Golfo en sus tensas relaciones con el estado clerical chiíta de Irán.

El miércoles por separado, el sitio de noticias Axios informó que la Casa Blanca está trabajando en una “hoja de ruta para la normalización” entre Israel y Arabia Saudita. El plan se reveló durante una sesión informativa con expertos la semana pasada, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Collage/AP)

Se proporcionaron pocos detalles adicionales a los presentes, pero los funcionarios estadounidenses que informaron en la reunión aclararon que no se alcanzaría un acuerdo entre Israel y Arabia Saudita durante el viaje de Biden a Medio Oriente.

Otra fuente le dijo a Axios que la administración Biden estaba siguiendo un proceso gradual que llevaría tiempo.

Un alto funcionario israelí dijo al sitio de noticias que, si bien no era probable un gran avance durante el viaje de Biden, estaba a punto de alcanzarse un acuerdo más pequeño que haría que las aerolíneas israelíes utilizaran el espacio aéreo saudí para vuelos a India y China.
También el miércoles, el Canal 12 transmitió una entrevista con un importante periodista de Arabia Saudita que se dice que es cercano a los líderes del país, quien afirmó que el estado del Golfo podría normalizar los lazos con Israel, incluso sin la mediación estadounidense.
“En mi opinión, no es necesario que el presidente de EE. UU. sea un mediador entre Tel Aviv y otros países”, dijo Mubarak al-Ati, director de la radio oficial al-Ekhbariya de Arabia Saudita en un video transmitido por el Canal 12.

“Las mesas de negociación están abiertas y podemos hablar abiertamente”, dijo al-Ati, mencionando comentarios recientes del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, quien dijo que Israel podría ser un “aliado potencial” de Riad.

“Nada está frenando las relaciones con Israel… y creo que todas las señales muestran que Israel puede ser parte de la red de conexiones de Arabia Saudita”, agregó.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.