Empresa israelí produce sangre sin donantes en laboratorio

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
La pandemia de COVID-19 exacerbó una crisis médica ya problemática: la escasez de sangre en los entornos médicos.
Con los hospitales llenos y los posibles donantes de sangre en cuarentena en sus hogares en los últimos años, las donaciones de sangre disminuyeron cuando más se necesitaban. A medida que los procedimientos médicos cotidianos pasaron a un segundo plano para los pacientes con COVID-19, se produjo una acumulación de tratamientos.
La empresa israelí RedC Biotech busca aliviar la escasez de sangre mediante el desarrollo de glóbulos rojos universales en un laboratorio que luego puedan emplearse para pacientes sin necesidad de un donante.
Sus glóbulos universales producidos en laboratorio siguen un proceso científico exacto. Primero, los científicos crean un «banco de células maestras» tomando células madre de un donante con sangre O negativa universal. Luego, las células madre se cultivan a una concentración muy alta donde se diferencian (el proceso mediante el cual las células madre se convierten en sus células objetivo) y se propagan (multiplican).
El fundador y director ejecutivo de RedC, Ari Gargir, explica que este proceso es bastante similar a la forma en que se crea la carne cultivada o cultivada en laboratorio. “Las empresas de carne cultivada toman una célula madre de una vaca y la convierten en los componentes de un bistec: músculo, tejido conectivo y grasa, y componen el bistec. Estamos tomando una célula madre humana de un donante universal y convirtiéndola en un glóbulo rojo”.
“Se estima que hay al menos 100 millones de unidades de sangre que escasean en todo el mundo”, le dice Gargir a NoCamels en una entrevista de Zoom. “Pero esta escasez grande y problemática no influye en todos los países del mundo de la misma manera”.
Gargir quedó fascinado con este problema en 1990 cuando se lesionó en un accidente de parapente en los Altos del Golán y necesitó una transfusión de sangre.
Para que un país tenga un suministro saludable de transfusiones de sangre, alrededor del tres por ciento de la población debe ser donante, explica Gargir. En este Oeste, este es más o menos el caso, sin embargo, otros países solo tienen alrededor del uno por ciento de donantes; esto deja a algunos países operando con un gran déficit de sangre.
“En todo el mundo hay alrededor de 120 millones de transfusiones de sangre que se donan cada año”, dice Gargir. “La mayoría de ellos están en regiones de altos ingresos. Pero el problema está principalmente en las regiones de bajos ingresos. Específicamente África subsahariana, donde hay mucha anemia de células falciformes, accidentes y problemas con el parto. Millones de personas mueren cada año debido a transfusiones de sangre insuficientes e inadecuadas”.
Además, el mal tiempo, los días festivos nacionales y las enfermedades contribuyen a la escasez de donaciones. En el caso de la COVID-19, los hospitales se vieron obligados a cancelar operaciones que no ponían en peligro la vida debido a suministros de sangre críticamente bajos .
RedC Biotech reducirá este desequilibrio a través de la producción en masa estandarizada y el escalado, lo que hará que sea más fácil y más barato producir y transportar sangre a escala global.
“La parte más importante es que la producción se realizará en una fábrica, en una instalación de producción, y por eso se puede producir de acuerdo con la demanda y de acuerdo con un pronóstico para no caer en escasez”, dice Gargir. “Sabes que esta temporada necesitarás más sangre, esta necesitarás menos y puedes planificar tus necesidades”.
Recientemente, la compañía recibió reconocimiento internacional cuando obtuvo el primer lugar en el evento inaugural «Aviram Awards- Tech for Humanity» , una competencia de presentación en vivo organizada por Aviram Family Foundation y Forbes, que tuvo lugar en Dubai en marzo. La competencia premió a las empresas emergentes más prometedoras de Medio Oriente y África del Norte que combinan grandes negocios con un fuerte impacto en la humanidad. Gargir y RedC Biotech se llevaron a casa un gran premio de $ 500,000 y la oportunidad de ser asesorados por el empresario israelí Ziv Aviram, quien cofundó Mobileye y OrCam.
Gargir le dice a NoCamels que el premio ayudará en «la exposición y el reconocimiento que ayuda a crear diálogos con posibles inversores y colaboración».

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.