Gabriel Ben Tasgal: una agenda intensa para hablar de Israel, judaísmo, antisemitismo, Medio Oriente y mucho más

Antisemitismo, Artículo de Hasbará, Chile, Comunidad de Valparaíso, Israel, Judaísmo, Medio Oriente, Mitos y Realidades, Mundo, Shoá, Terrorismo

Tras 2 años de pandemia, Gabriel Ben Tasgal ¡volvió a pisar suelo chileno! y como siempre, tuvo una excelente recepción.
El domingo se reunió con miembros de B´nai B´rith en NBI, el lunes partió a la V Región para ofrecer una charla a la Comunidad Israelita de Valparaíso – Viña del Mar (CIVV), el martes lo recibieron los Directores Ejecutivos de las comunidades, reunidos en “Yajad”, posteriomente estuvo con los alumnos del Instituto Hebreo y en la noche ofreció una charla en el Círculo Israelita. También se reunió con el Directorio de la CJCH.

Gabriel Ben Tasgal nació en Argentina y vive en Israel desde el año 1989. Es periodista, publicista, M.A. Ciencias Política (Universidad Hebrea de Jerusalem) y M.A. Publicidad y RR.PP. (Universidad Autónoma de Barcelona). Director de Hatzad Hasheni, autor del Libro “300 Preguntas en 300 Palabras: mitos y realidades sobre el Conflicto Israelí” y “300 Preguntas en 300 Palabras sobre el fenómeno del antisemitismo”.

En su visita a Chile, nos actualizó sobre temas como nuevos desarrollos que posicionan a Israel como potencia en ámbitos como la innovación y desarrollo, por lo cual también existe la posibilidad de compartir conocimiento con Chile, abriendo oportunidades de colaboración.

Además, se refirió a temas geopolíticos, como la amenaza nuclear iraní, la posición de Israel en torno al conflicto en Ucrania y el cambio político interno de EE.UU. en su relación histórica con Israel. Quizás lo más importante y novedoso, sean los acuerdos de Abraham, que -en opinión de Ben Tasgal- representan intereses de países como Bahrein y EAU, para disminuir el poder del islam radical, enfrentar la época post petrolera y generar oportunidades económicas y sinergias.

Su último libro, se refiere al antisemitismo, fenómeno que se explica por los mitos como “una justificación para odiar”. Así Ben Tasgal habló de la “Teoría del Reemplazo”, por la que D´s habría hecho un nuevo Pacto con el cristianismo, sigue con los Cruzados, que asesinaron a los judíos con el argumento del deicidio y después recuerda que, en la Edad Media, se decía que los judíos usaban sangre de niños para cocinar la matzá.

A principios del Siglo XX, se publica “Los Protocolos de los Sabios de Sión”, que resulta ser un libro plagiado de un autor francés.

En efecto, el diario británico The Times, junto a expertos del British Museum demostraron que Los Protocolos eran un plagio de un texto de 1864: Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, publicado por el abogado francés, Maurice Joly, que trataba de un ataque contra Napoleón III. El autor del posterior texto antisemita copió párrafos casi literalmente adaptando el discurso a sus intereses. Los Protocolos -precisa Ben Tasgal- tienen una bajada latinoamericana: el Plan Andinia, que, en la misma línea de «apoderarse del mundo», asegura que los judíos querrían adueñarse de la Patagonia.

La máxima demonización viene por parte del nazismo, que crea una imagen, una caricatura perversa de los judíos, que termina “justificando” su eliminación. Después de eso viene otra forma de antisemitismo: banalizar el Holocausto con declaraciones como: “no es posible que sean 6 millones”, “no es real”, “las confesiones de los jerarcas nazis fueron bajo coacción”, entre cientos de argumentos que se desbaratan con hechos reales y concretos,

Hoy, se demoniza a Israel, lo que tiene el mismo objetivo del antisemitismo tradicional: permitir su eliminación. ¿Qué dicen los antisemitas en esta materia?: “Todos los Estados tienen derecho a existir a salvo uno”, “La independencia de Israel no es como la independencia de otros países”, etc.

Entonces, el analista explica que el antisemita se reconoce porque es obsesivo con los judíos, es maniqueísta (el bien y el mal, en que los judíos son siempre los malos) y usan el insulto como argumento.

Por eso es tan enfático en declarar la importancia de que los países adopten la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), pues limita las acciones de odio en contra de los judíos.

¿Qué dice la IHRA?
«El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto».

Ben Tasgal explica que en algunos países de Iberoamérica hay bastante antisemitismo, sin embargo, en países como Argentina se considera la definición de la IHRA, lo que da un marco para sancionarlo.

«El Pueblo Judío tiene más admiradores y amigos de lo que solemos suponer», dice, y destaca el trabajo que hacen las comunidades de Chile por el bien común: siempre inserta en proyectos sociales, culturales, académicos, de beneficencia, salud e innovación, entre otros ámbitos.

Entre las muchas ideas, experiencias y conocimientos que trajo Gabriel Ben Tasgal, transmitió la importancia que tiene la diplomacia pública de las comunidades y de cultivar relaciones con las autoridades: “es fundamental para educar y evitar el antisemitismo”, aseguró. Las comunidades judías en la diáspora tienen distintos niveles de dificultad, en Chile hay situaciones muy puntuales que requieren atención, y la Comunidad Judía de Chile realiza un trabajo proactivo, que defiende al Estado de Israel (coordinado con la Embajada), para que los judíos puedan practicar su fe y su cultura en paz, y en convivencia con todos quienes son parte de Chile.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.