Israel facilita aún más el acceso al aborto

COMUNIDAD, Israel

Nitzan Horowitz, ministro de Salud de Israel. (Moti Kimchi)

Adir Yanko, Ynet

El Comité de Trabajo y Bienestar de la Knesset aprobó el lunes nuevas reformas destinadas a facilitar el acceso al aborto. Las nuevas regulaciones, que entrarán en vigencia en tres meses, relajarán los procedimientos para aquellas que buscan abortos médicos hasta la semana 12 de embarazo y eliminarán el requisito de presentarse en persona ante una junta de interrupción del embarazo.

Otros cambios incluyen una revisión de un formulario requerido antes de comparecer ante el comité y la eliminación de preguntas consideradas por algunos como demasiado sensibles e inapropiadas. Las mujeres también tendrán la opción de completar el cuestionario en línea.

A pesar de las protestas de algunos grupos, los comités de interrupción del embarazo, que tienen la última palabra sobre si aprobar el procedimiento, no serán abolidos, ya que tal medida requeriría un cambio en la legislación, que probablemente encuentre la oposición de elementos conservadores en la Knesset.

El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, quien patrocinó esta reforma, dio la bienvenida a la medida y marcó diferencias con la Corte Suprema de los Estados Unidos, que revocó el histórico caso Roe vs. Fallo de Wade, que protegía la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar.

«Esto es una obviedad, el derecho sobre el cuerpo de una mujer es suyo. Cada decisión sobre un procedimiento médico como interrumpir un embarazo debe respetar este principio básico», añadió el ministro de Salud.

«La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de revocar el derecho de una mujer sobre su propio cuerpo es una decisión despreciable. Es represión de las mujeres y se remonta a un siglo atrás. La situación de Israel tampoco es ideal, pero estamos en un lugar completamente diferente. Hacemos movimientos en la dirección correcta, contrariamente a los Estados Unidos, para salvaguardar el derecho básico de una mujer sobre su propio cuerpo», agregó Horowitz.

El aborto en Israel, un proceso «humillante».

Haggai Goldschmidt, presidente del grupo pro-vida EFRAT, que proporciona información, apoyo emocional y asistencia financiera a las mujeres que buscan un aborto –en un intento por disuadirlas de someterse al procedimiento–, lamentó la medida y pidió al Ministerio de Salud que también presente otras alternativas a las mujeres, además de interrumpir un embarazo.

«Cuando una mujer elige abortar hoy en día, no lo hace por estar informada. Hemos tratado a 81.000 mujeres que probablemente piensan lo contrario. El Ministerio de Salud debe presentar a las mujeres las diferentes opciones», añadió.

«En segundo lugar, se le debe dar 72 horas para pensar las cosas. Después del comité [de interrupción del embarazo], no hay nada. Inmediatamente es transferida a la habitación de al lado», agregó.

Según datos del Ministerio de Salud, 17.548 mujeres solicitaron interrumpir un embarazo en 2021 y el 74% de los abortos se realizaron antes de la novena semana de embarazo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.