La campaña de desinformación de la ONU es una declaración de guerra a Israel

Antisemitismo, COMUNIDAD

Una pantalla muestra una imagen del secretario general de la ONU, António Guterres, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. EFE.

Las Naciones Unidas han declarado una guerra existencial al Estado de Israel. El año pasado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ideó una singular “Comisión de Investigación” después de que Israel respondiera a otra ronda de ataques con cohetes de Hamás. La comisión acaba de publicar su primer informe. Ahora emana del máximo órgano de derechos humanos de la ONU un descarado intento de resucitar la vieja mentira de 1975 de que un Estado judío es un Estado racista. La afirmación del informe de que la discriminación de los judíos contra los no judíos está en el centro del conflicto árabe-israelí está en realidad en el centro del antisemitismo moderno.
La “Comisión de Investigación” está presidida por Navi Pillay, antigua Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Celosamente antiisraelí durante su mandato, Pillay calumnió públicamente a Israel con la etiqueta de apartheid mucho antes de que comenzara la llamada “investigación”.
Hay otros signos reveladores de que el arreglo estaba hecho. Desde el principio, la “investigación” hizo un llamamiento para que se presentaran informes y se identificaran las víctimas. Por primera vez en la historia de la ONU, se respondió a esa petición con la entrega de más de 5 millones de presentaciones únicas y nombres individuales de víctimas judías de la incitación árabe al odio y la violencia contra los judíos. Estos datos procedían de una red de organizaciones no gubernamentales, que yo facilité, y su transmisión fue cuidadosamente registrada. Sin embargo, el informe dice que “la Comisión ha recibido varios miles de presentaciones escritas” y que se trata de un pequeño subconjunto de “partes interesadas” que atacan a Israel.
El informe de Pillay afirma que la causa fundamental del conflicto es la “ocupación perpetua”, es decir, que es culpa de Israel; que la discriminación de los judíos -como ella define la autodeterminación judía desde el principio- impulsa la violencia; y que la solución pasa por perseguir a los criminales y provocar respuestas de terceros [boicots económicos] por parte de Estados y actores privados.
La operación de desinformación es escandalosa: El informe no encuentra terroristas palestinos, ni organizaciones terroristas palestinas, ni terrorismo palestino. Los inquisidores de la ONU se limitan a especular que las acciones de las “autoridades de facto” de Gaza y los “grupos armados palestinos” anónimos podrían “sembrar el terror entre la población civil de Israel”. En cuanto a “Hamás”, sólo se les nombra definitivamente por participar en el “ejercicio de funciones similares a las del gobierno”.
Sin embargo, los escritos que la “investigación” ignoró dan testimonio de una historia diferente.
Detallamos el odio a los judíos defendido y difundido por el Gran Muftí de Jerusalén Amin al-Husseini. Colaborador y propagandista nazi, también fue venerado como “líder nacional de Palestina”, “nuestro héroe” y “la voz del pueblo palestino”, y sigue siendo un modelo para los terroristas y líderes políticos palestinos de hoy.
¿Una verdadera causa de fondo? Bajo el liderazgo de al-Husseini, la estrategia de equiparar la presencia judía en la tierra de Israel con una amenaza existencial para la fe musulmana se convirtió en un modelo árabe para intentar lograr la limpieza étnica de los judíos de Oriente Medio a lo largo de los siglos XX y XXI.
Nuestras presentaciones también documentaron los incesantes ataques violentos contra los judíos antes del establecimiento de Israel en 1948 hasta hoy. El objetivo: eliminar a los judíos desde el río hasta el mar en lo que equivale a un genocidio, la máxima violación de los derechos humanos.
La “investigación” pregonaba que “adoptaría un enfoque centrado en las víctimas en todo su trabajo”. Así que presentamos las identidades de 4.220 civiles israelíes y de otras nacionalidades abatidos sin piedad en las diversas campañas para erradicar el Estado judío moderno, y presentamos las identidades de 24.093 militares y fuerzas de seguridad israelíes que hicieron el sacrificio supremo para proteger a su país de un daño aún mayor, junto con los más de 100.000 heridos.
La “investigación” de la ONU afirmó que buscaba una “discriminación sistemática”. Así que presentamos los datos de 598.000 refugiados judíos y víctimas de la persecución árabe en las naciones de Oriente Medio y el Norte de África durante los últimos 75 años, una lista parcial de los más de 800.000 que constituyen, junto con sus descendientes, la mayoría de la población judía actual de Israel.
Pero el informe de la ONU estiliza el retorno de los refugiados judíos de la tierra de Israel -los más antiguos de la historia de la humanidad- como una violación de los derechos de los palestinos, en lugar de la realidad de una llegada con 2.000 años de retraso.
Los inquisidores afirmaron que buscaban “patrones generales, políticas, legados históricos y desigualdades estructurales que afectan al disfrute de los derechos humanos”. Así que les dimos otros 46.862 envíos que contenían informes semanales de situación, pruebas de vídeo y fotográficas, documentos legales y análisis.
Tenían pruebas sólidas de que el Código Penal palestino prohíbe a los palestinos vender tierras a los judíos so pena de “cadena perpetua con trabajos forzados”; el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se refiere a los judíos como “basura” que hay que evitar; el Pacto de Hamás compromete abiertamente a los que dirigen Gaza a cometer un genocidio la AP paga recompensas por el asesinato de judíos; la AP y Hamás mantienen un sistema de adoctrinamiento antisemita en las escuelas, los campos de entrenamiento, los medios de comunicación oficiales y los asuntos públicos de todo tipo; los líderes de la AP juran públicamente que no se permitirá a los judíos vivir en un Estado palestino.
Pero el informe afirma repetidamente que los judíos discriminan a los no judíos y no pudo reunir un solo ejemplo de lo contrario. El informe tampoco admite que los árabes tengan más derechos y libertades en el Estado judío que en cualquier Estado árabe.
A lo largo de todo el informe, el estándar de “prueba” es la opinión de las Naciones Unidas, regurgitaciones del mismo sistema de la ONU de arraigados prejuicios e injusticias antiisraelíes. De hecho, Pillay se basa en gran medida en anteriores trabajos de la ONU en los que ella misma desempeñó un papel clave como Alta Comisionada.
Aunque esta farsa está obviamente contaminada y es defectuosa, la indiferencia ante ella sería un grave error. La “investigación” no tiene fecha de finalización y se financia a perpetuidad. Ahora en el calendario de la ONU hay dos informes cada año, un tamborileo perpetuo del antisemitismo moderno: la deslegitimación del Estado judío.
El informe nº 1 es toda la evidencia que las personas decentes y los estados democráticos necesitan para derribar este muro de odio e intolerancia.
Sobre el autor: Anne Bayefsky es directora del Instituto Touro sobre Derechos Humanos y el Holocausto, y presidenta de Human Rights Voices.
Vía: Israel Hayom

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.