A los 85 años, muere el destacado autor israelí A. B. Yehoshúa

COMUNIDAD, Israel

A. B. Yehoshúa. (Tal Shahar)
Ran Boker – Adaptado por Adrián Olstein
A. B. Yehoshúa, reconocido autor israelí, murió el martes, a sus 85 años, en Tel Aviv. A lo largo de su carrera Yehoshúa recibió numerosos premios literarios en Israel y en el extranjero y sus libros fueron traducidos a muchos idiomas y ganaron notoriedad internacional.
El presidente Issac Herzog expresó que se trataba del mejor narrador de la historia de Israel. «Sus muchas creaciones literarias permanecerán con nosotros durante generaciones», señaló Herzog.
El ministro de Cultura, Hili Tropper, agregó que las palabras de A. B. Yehoshúa estaban profundamente arraigadas en la literatura israelí. “Más allá de su gran talento, era afecto y sensible a los desafíos que enfrentaba la sociedad israelí. Fue un activista político y social que intentó mejorar la sociedad”, aseveró.
Yehoshúa nació en Jerusalem en 1936. Su padre provenía de una familia bien establecida en la ciudad durante muchas generaciones, y su madre emigró de Marruecos.
A la par de su carrera como autor, también desarrolló una carrera académica y dictó conferencias en las universidades de Harvard, Chicago y Princeton, entre otras.
A lo largo de su vida sostuvo una militancia política de izquierda y se opuso a las políticas israelíes en los territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días de 1967.
En 2018, escribió que sus esperanzas de una solución de dos estados al conflicto con los palestinos ya no eran sostenibles y creía que Israel debería buscar una solución binacional de un estado.
Desde la muerte de su esposa en 2016, Yehoshúa cursaba un cáncer. En una entrevista reciente con Yedioth Ahronoth contó que ya no buscaba tratamiento, no temía morir. Sólo el sufrimiento y el dolor que pueden precederlo, afirmó.
Su último libro, El tercer templo, se publicó a principios de este año y aborda el tema de la autoridad religiosa sobre los creyentes y la necesidad de separar religión y estado.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.