Noticias Bennett decide disolver la Knéset e Israel irá de nuevo a elecciones; Lapid asumirá como PM interino

Israel, NOTICIAS

Enlace Judío
Terremoto político en Israel: el primer ministro Naftali Bennett y el canciller Yair Lapid acordaron disolver la Knéset y mandar al país a nuevas elecciones, las quintas votaciones en menos de 4 años.
Según un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro de Israel, ambos llegaron a un acuerdo para presentar una iniciativa para disolver la Knéset la próxima semana.
La disolución de la Knéset ocurrirá en medio de la total inestabilidad que el gobierno dirigido por ambos había estado mostrando en las últimas semanas y que apuntaba a una situación como esta.
Se acordó que, en caso de que la iniciativa sea aprobada, como se tiene ampliamente previsto y con ello se dé fin a la vigesimocuarta legislatura, Lapid asumirá como primer ministro interino hasta la formación del nuevo gobierno.
Por su parte, se tiene previsto que Bennett quede como primer ministro alterno, el cargo que hasta ahora ha mantenido Lapid, así como el encargado de los asuntos respecto a Irán.
En este escenario, las nuevas elecciones en Israel podrían fijarse para el mes de septiembre u octubre.
Tanto Bennett como Lapid decidieron tomar esta decisión cuando “se agotaron los intentos de estabilizar la coalición [de gobierno]”.
Se tiene previsto que Bennett dé un mensaje a las 8 pm. (tiempo local) de este lunes.
Reportes indicaron que Bennett habló el viernes con el Fiscal General de Israel Gali Baharav Myara, quien presuntamente le dijo que la renovación de la polémica ley que extiende normas israelíes a Judea y Samaria (Cisjordania) no podía pasarse por alto ni extenderse más allá de la fecha límite del 30 de junio.
La renovación de la ley no pudo ser aprobada a inicios de junio por el gobierno de Israel ante la inestabilidad política por la que atravesaba la administración, agudizada por los diputados que se rebelaron a la coalición.
Como no tenían forma alguna de aprobar la renovación quinquenal de la ley, Bennett y Lapid habrían decidido que sería mejor disolver la Knéset, lo que automáticamente renueva la ley sin necesidad de una votación.
Tras el surgimiento de los reportes sobre la disolución de la Knéset, el ministro de Justicia, Gideon Sa’ar lamentó la caída del gobierno de Bennett y Lapid, pero aseguró que buscará evitar el regreso de Benjamín Netanyahu al poder.

“Como lo advertí, la irresponsabilidad de algunos diputados de la coalición condujo al resultado inevitable. El objetivo en las próximas elecciones es claro: evitar que Netanyahu regrese al poder y que esclavice al Estado a sus intereses personales”, expresó.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.