Tel Aviv celebra la 23° Marcha del Orgullo LGBT

COMUNIDAD, Israel

Más de 80 mil personas en la Marcha del Orgullo LGBT en Tel Aviv. (Honen Haim)

Meir Turgeman, Liran Levy – Adaptado por Tom Wichter|

La Marcha del Orgullo LGBT de Tel Aviv, evento principal del Mes del Orgullo LGBT en Israel, comenzó a celebrarse en la mañana del viernes con más de 80 mil personas en las calles de la ciudad costera.

“Estamos aquí para celebrar, para exigir nuestro derecho a la seguridad en el espacio público, para mostrarnos como somos y por nuestro derecho a la plena igualdad en el Estado de Israel”, expresó el alcalde Ron Huldai, encargado de inaugurar la marcha junto a los principales referentes del colectivo LGBT israelí.

Natali Moon, una de las asistentes al evento, recordó y reflexionó: “Asisto a la Marcha del Orgullo desde la época en que éramos escupidos en la costanera. Hemos progresado mucho, aunque en los últimos años estamos viendo un aumento de la homofobia”. En el contexto de las amenazas de muerte que recibieron organizadores de la Marcha del Orgullo LGBT de Jerusalem, Natali contó que prefirió no viajar al evento que se celebró en la capital. “En Tel Aviv me siento más segura”, dijo.

Linoy Aharon denunció que “lamentablemente no tenemos los mismos derechos que todos los ciudadanos” y relató su experiencia personal: “Me casé hace unos meses y sufrí bifobia de parte de algunos familiares que no vinieron a la boda”.

Fiesta, colorido y también reclamos de igualdad de derechos. (Shaul Golan).

En el escenario principal, entre diversos números artísticos, importantes funcionarios israelíes dieron el presente. Meirav Cohen, ministra de Igualdad Social, fue una de esas personas: “No vamos a ceder ante la violencia, las amenazas y el terrorismo, les vamos a responder con más presupuestos e inversión”, afirmó.

Yair Lapid, presidente del partido Yesh Atid y ministro de Relaciones Exteriores, recordó el cruce que mantuvo hace un año con el parlamentario de extrema derecha Itamar Ben Gvir por haber colocado la bandera del orgullo LGBT en el edificio de la cancillería israelí en Jerusalem: “Envió una carta al Fiscal General exigiendo que se me prohibiera colgar la bandera, y mi respuesta fue: ¿Quién te preguntó?”

Merav Michaeli, presidenta del partido de centro izquierda Avodá y ministra de Transporte, afirmó que “hoy marchamos felices y orgullosos, pero hay quienes no están aquí porque todavía hay gente que trata de asustar”. Por su parte Michal Shir, parlamentaria de Tikvá Hadashá, aseguró que casi no se perdió ninguna Marcha del Orgullo desde sus inicios y remarcó su presencia en el evento “como representante de Tikva Hadasha, el único partido de derecha que apoya abiertamente los derechos de la comunidad LGBT”.

El canciller Yair Lapid, presente en la Marcha del Orgullo LGBT en Tel Aviv. (Yair Shagi)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.