Tel Aviv ocupa el séptimo lugar en la lista anual de los mejores ecosistemas tecnológicos mundiales

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Itongadol.
Tel Aviv ocupó el séptimo lugar en una encuesta anual sobre los ecosistemas más atractivos del mundo para las startups y la innovación, realizada por la firma de investigación estadounidense Startup Genome. Desde el último informe, el ecosistema de empresas emergentes de Tel Aviv alcanzó un valor de 120.000 millones de dólares, registró tres salidas de mil millones de dólares y vio cómo sus empresas emergentes recaudaban una cifra récord de 20.000 millones de dólares.
La ciudad consiguió 30 nuevos unicornios o empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, y 20 empresas salieron a bolsa, recaudando 4.000 millones de dólares. Más de 130 empresas multinacionales tienen ahora centros de innovación en Tel Aviv, según el informe.
El estudio trazó un mapa de la industria global de las startups en 140 ecosistemas líderes de todo el mundo. Según el modelo de Startup Genome, cuanto más alto sea el ranking del ecosistema, mejor será la posibilidad de que una startup en fase inicial alcance el éxito mundial.
Tel Aviv obtuvo la mejor puntuación en rendimiento, conocimiento, conectividad y salidas, mientras que su mayor debilidad fue el alcance del mercado local. El número de nuevas patentes aumentó un 169% el año pasado. La IA (inteligencia artificial), la ciberseguridad, el big data y la analítica fueron los sectores más fuertes.
El informe destaca la estrecha comunidad empresarial de Israel, su fuerte investigación y desarrollo, su población educada, el apoyo del gobierno, y que tiene el mayor número de startups per cápita de cualquier país, con casi 3.000 sólo en Tel Aviv.
El ecosistema de Tel Aviv superó con creces al de cualquier otro lugar de la región, ya que ninguna otra ciudad de Medio Oriente se situó entre las 40 mejores. Después de Tel Aviv, las ciudades mejor clasificadas de la región fueron Dubai, El Cairo, Riyadh y Abu Dhabi.
Tel Aviv acaparó el 84% de la financiación de capital riesgo de la región en 2021, seguida de los EAU, con el 8%.

Medio Oriente cuenta con una población joven, gran parte de la cual busca oportunidades empresariales debido a la inestabilidad política y el desempleo. Las pequeñas empresas constituyen el 94% de las empresas registradas en la región, pero solo el 3% de ellas tiene acceso a la financiación global. Sin embargo, las grandes salidas y la actividad inversora están creciendo rápidamente, con un aumento de la inversión del 104% entre 2020 y 2021, según el informe.
También en Medio Oriente, el informe señala que el 95% de las empresas de los Emiratos Árabes Unidos son startups o pequeñas y medianas empresas, que representan más del 40% del PIB del país. La ciudad emiratí de Sharjah, sede del parque tecnológico de más rápido crecimiento de la región, vio cómo su ecosistema de startups duplicaba su valor hasta alcanzar los 208 millones de dólares el año pasado.
Los principales ecosistemas a nivel mundial fueron Silicon Valley, en primer lugar, seguido de Londres y Nueva York, empatados en segundo lugar. Boston fue cuarto, seguido de Pekín, en quinto lugar, y Los Ángeles en sexto. Por detrás de Tel Aviv, completan el top 10 Shangai, Seattle y Seúl.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.