Carta de la CJCh a Las Últimas Noticias y respuesta del medio

ANÁLISIS / OPINIÓN

Santiago, 13 de julio de 2022

Señor

Agustín Edwards del Río

Director de Las Últimas Noticias

PRESENTE

De nuestra consideración,

Junto con saludarlo, nos dirigimos a usted para expresar nuestra molestia respecto al inaceptable aviso de la importadora/distribuidora “Árbol Verde”, publicado el lunes 11 de julio en la edición online de Las Últimas Noticias.

En la imagen se ve a un hombre vestido de blanco usando una kipá y rodeado de dinero. Es inaceptable promocionar un producto a través de estereotipos judíos que dan pie al germen del antisemitismo, y resulta inexplicable que Las Últimas Noticias dé espacio a publicidad que incita al odio y la discriminación. Este tipo de referencia, en un medio de comunicación de distribución nacional, no le hace bien a nuestra sociedad que, en los últimos años, ha demostrado dar pasos agigantados hacia la aceptación de la diversidad, la tolerancia y los derechos humanos.

Esta imagen, que representa a un judío codicioso, con especiales características físicas, fue utilizada durante la Alemania Nazi, en los tiempos más oscuros de la humanidad, y hoy está sujeta a la condena internacional. Es más, el año pasado el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó a Fernando Lottenberg para el cargo de Comisionado de la OEA para el monitoreo y la lucha contra al antisemitismo como una demostración de que este tipo de hechos no se pueden tolerar.

Tenemos la certeza que su medio comparte valores como el respeto por las minorías y por los Derechos Humanos, por lo que la Comunidad Judía de Chile y el Museo Interactivo Judío, les extienden una invitación a la nueva muestra del Holocausto que expone (www.mij.cl).

El objetivo de nuestra invitación es que puedan conocer los procesos históricos que dieron lugar al asesinato de millones de seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a 6 millones de judíos, quienes fueron víctimas de un genocidio sistemático, burocráticamente planificado y sin precedentes. Resulta muy importante reflexionar en conjunto sobre los peligros de los discursos en donde los prejuicios, la discriminación y la xenofobia pueden llevar a violencia masiva e incluso al genocidio. La Muestra, además, busca resaltar la responsabilidad que cada uno tiene en la promoción de una sociedad más respetuosa hacia las minorías y la multiculturalidad.

Sería deseable que publicaran una disculpa que permita que los miembros de nuestra comunidad, y de todas las minorías, sientan que ese tipo de hechos son asumidos con altura de miras.

Agradeceríamos contar con una buena acogida, tanto para esta carta, como para la invitación al Museo, para seguir aportando juntos a la construcción de una mejor sociedad.

 

Se despiden con un fraternal Shalom,

Gerardo Gorodischer T. Dafne Englander K.
Presidente Directora Ejecutiva
Comunidad Judía de Chile Comunidad Judía de Chile

CC: Fernando Lottenberg Comisionado contra el antisemitismo de la Organización de Estados Americanos (OEA)

 

RESPUESTA DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.