ANTECEDENTES: 28 aniversario atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Amia, Antisemitismo, Terrorismo

AMIA

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) es un centro comunitario judío en Buenos Aires establecido en 1894. Su objetivo es promover el bienestar y el desarrollo de la vida judía en Argentina y asegurar la continuidad y los valores de la comunidad judía. Proporciona y patrocina una variedad de actividades educativas, recreativas y culturales formales e informales, así como una cooperativa de atención médica. Es un centro para la vida judía y la comunidad en general. En Argentina viven más de 230.000 judíos quienes conforman la comunidad judía más grande en América Latina y la sexta comunidad judía más grande fuera de Israel.

Contexto del Atentado

En 1991 el Presidente Argentino Carlos Menem ordenó la participación de Argentina en la Guerra del Golfo bajo las órdenes de Estados Unidos. -El Gobierno de Argentina bajo el mando de Carlos Menem abastecía ilegalmente de armas (Caso Venta de Armas) a los países Croacia y Bosnia quienes eran apoyados también por Irán. -En 1992 se perpetró un atentado terrorista contra la Embajada de Israel en Argentina. 22 personas murieron y más de 200 resultaron heridos. La organización Islámica Jihadista (vinculada a Irán) revindicó responsabilidad por el ataque. La Corte Suprema de Justicia Argentina jamás terminó la investigación ni elevó la causa a juicio.

Atentado

El lunes 18 de Julio de 1994, a las 9:53am una bomba estalló en la sede de la AMIA en el barrio Once de Buenos Aires. Un terrorista suicida con un camión Renault Traffic cargado con 275kg de explosivos, detonó y destruyó el edificio acabando con la vida de 85 personas y dejando herida a más de 300 personas. Este ha sido el atentado terrorista más masivo hasta la fecha en la historia de Argentina.

Secuela

El día después del ataque, un atentado suicida en un avión en Panamá mató a 21 pasajeros, 12 de los cuales eran judíos. Se sospecha que el incidente fue un ataque por parte de Hezbolá. -Ocho días después del ataque a AMIA, la embajada Israelí en Londres fue atacada con un coche bomba y 13 horas más tarde, otro coche bomba explotó frente al centro comunitario judío en Londres. Cinco Palestinos del grupo Jaffa de Resistencia Palestina fueron arrestados y dos fueron sentenciados a 20 años de prisión.

Investigación

Durante varios años, el caso permaneció inactivo, pero en 2005 se revelaron evidencias del caso. El juez Galeano fue acusado por haberle pagado a un testigo $400,000 para cambiar su testimonio y por quemar pruebas incriminatorias del caso. -En 2004, el presidente Nestor Kirchner admitió la culpabilidad del gobierno anterior que ocultó información crucial que podía haber resuelto el caso. -En 2005 el fiscal argentino Alberto Nisman acusó a Ibrahim Hussein Berro, ciudadano Libanés de 21 años quien pertenecía a Hezbollah, como el terrorista suicida del atentado AMIA. A pesar de esto, todavía no se había descartado la posibilidad de la conexión Iraní con el atentado. -En 2006, Nisman acusó formalmente a los altos funcionarios del gobierno de Irán por organizar el atentado y al grupo terrorista libanés Hezbollah por llevarlo a cabo. -En 2007 las autoridades Argentinas aseguraron las órdenes de arresto del INTERPOL para cinco iraníes y un libanés por el ataque de

AMIA. -En 2009 el juez federal Ariel Lijo acusó al expresidente de Argentina Carlos Menem de varios delitos relacionados con las investigaciones entre ellos, la ocultación de pruebas y abuso a la autoridad para obstruir la investigación gubernamental. -En 2012 el juez Lijo dictaminó que el expresidente Menem sería juzgado por ocultar pruebas y proteger a los cómplices del atentado. El gobierno Argentino también emitió órdenes de arresto contra el ministro de defensa iraní Ahmad Vahidi y el exprimer ministro Akbar Hashemi Rafsanjani. A pesar de estos desarrollos, ninguna persona ha sido condenada por el Atentado.

Muerte de Juez Nisman

En Enero 2015, el fiscal encargado de investigar los ataques debía presentar pruebas ante el Congreso Argentino, las que implicaban a Irán, por estar detrás de los atentados y el encubrimiento del Gobierno Argentino de esta participación. Horas antes de la comparecencia programada, fue encontrado muerto en su departamento con una bala en su cabeza. La puerta de su departamento estaba cerrada con llave y no había señales de entrada forzada por lo que el Gobierno determinó que su muerte era un suicidio. Sin embargo, se encontraron evidencias adicionales que generaron dudas de que él se quitó la vida. Por ejemplo: – No había pólvora en sus manos. – No se encontró ninguna nota de suicidio en la escena. – Las manchas de sangre en la mano del fiscal estaban interrumpidas como si alguien lo sostuvo para dispararle. -La ausencia de sangre en la toalla blanca a su lado indica que alguien se interpuso en el momento del disparo -El fiscal no padecía de ningún trastorno psíquico asociado a una conducta autodestructiva. También parecía tener poco sentido que, luego de una investigación de 10 años sobre el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina, Nisman se suicidaría justo cuando estaba a punto de presentar los hallazgos que justificarían su trabajo. A través de su investigación, Nisman identificó a los líderes iraníes que orquestaron y ordenaron el ataque, rastrearon los nombres de los operativos de Hezbollah involucrados, expusieron las células terroristas de Irán en América del Sur y descubrieron los esfuerzos de la presidenta argentina Cristina Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, para encubrir a Irán. Las transcripciones de conversaciones telefónicas interceptadas entre funcionarios del gobierno argentino e iraní se hicieron públicas el 21 de enero de 2015, como parte de un informe de 289 páginas escrito por Nisman. Las transcripciones indican que Argentina envió alimentos y ofreció armas a Irán a cambio de petróleo y una promesa de proteger a los funcionarios iraníes de los cargos por los que orquestaron el atentado de AMIA. El comercio entre los dos países aumentó significativamente, con excedentes a favor de Argentina; sin embargo, el acuerdo aparentemente fracasó porque Argentina no pudo convencer a Interpol para que rescindiera las órdenes de arresto contra funcionarios iraníes sospechosos de estar involucrados en el ataque.

Continúa la Investigación

El juez encargado de la investigación, Juan José Galeano, decidió juzgar al expresidente Argentino Carlos Menem. – El juez recibió la orden de detener la investigación cuando se reveló que el sospechoso (Alberto Kanoore Edul) tenía una relación personal con la familia de Menem. -El 18 de Octubre de 2015, la Corte Suprema de Argentina emitió las órdenes de arresto internacionales para dos miembros de Hezbollah relacionados con los ataques: Hussein Muhammad Ibrahim Suliman y José Selan al-Ridah – En noviembre de 2015, el recién elegido presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que cancelaría el acuerdo firmado entre su gobierno e Irán para investigar conjuntamente el atentado de 1994 contra el centro judío AMIA. – En octubre de 2017, el ex agente de inteligencia Ramon Bogado dijo en una investigación sobre la colusión entre Irán y el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que Argentina ofreció en secreto a Teherán el conocimiento y la tecnología nuclear a cambio de exonerar a Irán de la responsabilidad del atentado de AMIA. – El gobierno de Kirchner creó compañías fantasmas en Argentina y Uruguay para llevar a cabo las transacciones con Irán y que fue influenciado para ayudar a Irán por el presidente venezolano Hugo Chávez. – Eamonn MacDonagh, un experto en política Argentina, dijo que Nisman creía que «la razón para barrer a AMIA bajo la alfombra sería un acuerdo de petróleo por grano.» – «La motivación estratégica parece haber sido de algún tipo de estratagema global por parte de Chávez para usar su influencia con Cristina para llevar la tecnología nuclear argentina a Irán, y así asestar un golpe contra Estados Unidos »

Hoy

A 28 años del atentado a la AMIA, el Gobierno Argentino se dispone a declarar a Hezbollah como organización terrorista. – También decretó que estaría destinado a crear un Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST) – La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó designar el 3 de Junio, fecha en que se suscribió el Tratado Interamericano contra el Terrorismo, como “Dia Interamericano contra el Terrorismo”.

Chile

Antes de que el juez Nisman fuera asesinado, envió un informe a la Corte Suprema de Chile que daba cuenta de la conexión Chilena con el atentado: * Durante los años 1992 a 1997, el iraní Mohsen Rabbani viajó a Chile siete veces y generó vínculos con instituciones islámicas en Chile, a quienes no sólo aportaba conocimientos sobre el islam radical, sino también dinero para difundir tales ideas, tanto en Santiago como en Temuco. * Las actividades desplegadas por Rabbani en Chile por el régimen iraní, presentan puntos en común con realizadas en Argentina, desde su arribo en 1983 o Instalación de centros culturales y mezquitas a efectos de su manejo dual. o Financiación de actividades y de la propaganda y difusión y postulados de la revolución Iraní. o Captación de personas para su instrucción y utilización en puestos de dirección de dichas instituciones. o Contacto fluido con la representación diplomática Iraní, donde concretó su propósito, al transformar esa red de inteligencia en un eslabon para la concreción del atentado contra la AMIA. o Es importante saber que inmediatamente después del atentado a AMIA, la Embajada de Irán cerró su representación en Chile.

A corto plazo

Concientizar a las autoridades gubernamentales y políticas para que nuestro país declare al grupo terrorista Hezbollah como una organización terrorista, dando una señal inequivoca de condena al terrorismo internacional. Tal como lo han hecho países Arabia Saudita, Argentina, Australia, Barein, Canadá, Egipto, Francia, Israel, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

Antecedentes generales Hezbollah

De 1982 a la fecha se le han atribuido más de 50 ataques terroristas, significando la pérdida de más de 2.000 personas en diversos lugares del mundo (España, Francia, Argentina, entre otros). -Según informes de inteligencia, Hezbolá mantiene células activas en más de 20 países (varios europeos) y, particularmente, en la frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay (la llamada Triple Frontera). -En 2006 el Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Ivánov, instó a Hezbolá a dejar de recurrir a métodos terroristas, incluidos ataques contra los Estados vecinos. -En 2008, la agencia de seguridad de Colombia descubrió que Hezbolá traficaba drogas en su país como forma de financiamiento. -En 2009, The Washington Times publicó que Hezbolá trabajaba en conjunto con los carteles de droga mexicanos. – En 2013 Mohamed Morsi, expresidente de Egipto, fue procesado por la Justicia egipcia acusado de financiar y conspirar con los grupos extranjeros Hamás y Hezbolá para cometer atentados terroristas. – En 2015 Arabia Saudita impuso sanciones financieras bloqueando las cuentas de 12 miembros de Hezbollah por considerarlos terroristas.

Junio 2022 aviones de origen iraní

  • En junio del presente año, aterrizó en Santiago de Chile, un avión correspondiente a la estatal venezolana CONVIASA, que al igual que la aerolínea EMTRASUR (avión retenido en Argentina) fueron transferidos desde la Mahan Airlines (Irán). Es decir, son aviones que han pertenecido a grupos que trafican armas y recursos para financiar el terrorismo a nivel mundial, de hecho, el piloto a cargo del avión en Argentina, es un reconocido terrorista iraní, Gholamreza Ghasemi.
  • De acuerdo con Estados Unidos, esta línea aérea apoya actividades terroristas patrocinadas por el Gobierno de Irán, lo que explicaría que Uruguay negara acceso a su espacio aéreo. Pese a las sanciones de EE.UU., el 6 de abril, Chile y Venezuela ampliaron el espectro de la relación aerocomercial Venezuela-Chile a través de los mentados aviones.
  • El hecho de que estén sobrevolando la región, es simplemente conectar hechos del pasado, el atentado a la embajada de Israel en argentina en 1992 y a la Amia, dos años más tarde, hecho cuyo 28 aniversario conmemoraremos la próxima semana.
  • Al no existir claridad de la identidad de sus pasajeros ni carga del avión llegado a Chile, urge una investigación completa de lo que acontece con estos movimientos aéreos de modo de garantizar la seguridad del país, de nuestras fronteras y prevenir una eventual acción terrorista.
  • En Chile, la Cámara de diputadas y diputados aprobó una Comisión Investigadora sobre el avión.
  • Como Comunidad Judía de Chile, entregamos una carta al presidente Gabriel Boric para pedir que el gobierno también tome parte de una investigación que dé garantías a todos los chilenos de que estamos seguros en nuestro país.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.