Carta al Gobierno de Chile por aviones de origen iraní

Amia, Chile, Comunicados de Prensa, Mundo, Notas de Prensa, Terrorismo

 

 

 

 

 

Santiago de Chile, 12 de julio de 2022

 

EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

GABRIEL BORIC FONT

PRESENTE

 

De nuestra consideración:

Junto con saludar, nos dirigimos a usted para referirnos a la grave situación del avión arribado el día 22 de junio al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Se trata de una aeronave proveniente de Caracas, operada por la aerolínea estatal venezolana CONVIASA, que al igual que en el caso del avión retenido en Argentina, perteneciente a la aerolínea EMTRASUR, fue transferida desde la aerolínea iraní Mahan Airlines.

Estos hechos siguieron al ya comentado aterrizaje y posterior retención en el Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, de un avión EMTRASUR, adquirido pocos meses antes a la aerolínea iraní.

Es conocido públicamente que la fiscal argentina, Cecilia Incardona, hizo ver las irregulares circunstancias que obligan a indagar si el verdadero objetivo del arribo era el trasporte de autopartes, lo que fue desestimado por potenciales mandantes, o si se trata del traslado de bienes o dinero que pudieran utilizarse para actividades de terrorismo que Argentina bien conoce. Nos referimos al atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y a la AMIA (1994), cuyo 28 aniversario conmemoraremos  la próxima semana.

Resulta grave que Chile esté siendo sobrevolado por aeronaves de Conviasa, Mahan Airlines y Qeshm Fars Air, aerolíneas que, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, apoyan actividades terroristas patrocinadas por el Gobierno de Irán.

Ante la gravedad de los hechos presentados, solicitamos a usted, realizar una investigación completa de lo que acontece con estos movimientos aéreos, de modo de garantizar la seguridad del país, de nuestras fronteras y prevenir una eventual actividad terrorista, para dar garantías a todos los chilenos de que estamos seguros en nuestro país.

Nos despedimos cordialmente,

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.