Caso “ Figuras Segunda Guerra Mundial”: Reacciones en los medios

Antisemitismo, COMUNIDAD

Diversas han sido las reacciones en los medios de comunicación al tema Figuras de la Segunda Guerra Mundial organizada y publicada por El Mercurio,  que provocó un airado reclamo de la Comunidad Judía de Chile a través de su Presidente Gerardo Gorodischer.

La prensa recogió esta noticia ampliamente. A continuación algunas de estas reacciones:

CNN / Embajada de Alemania en Chile lamentó comercialización de figuras que representan a soldados de la SS

https://www.cnnchile.com/pais/embajada-alemania-lamento-comercializacion-figura-soldado-ss_20220719/

La embajada de Alemania en Chile publicó un comunicado en sus redes sociales en el que lamentó la circulación y venta de figuras de colección que emulan a soldados de la Schutzstaffel, milicia también conocida como SS.

La controversia se dio luego de que El club de Lectores de El Mercurio promocionara una colección que incluía una representación de un soldado de la SS, que podía ser adquirido a $2.990 por el público en general.

“Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen objetos de colección y/o exhibición de figuras que representan a soldados de la SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad”, sostiene la misiva.

En ese sentido, agregaron que “conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórica, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos”.

“Invitamos a abordar este complejo periodo histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los DD.HH. y el legado testimonial de las víctimas, para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado”, concluyó la misiva de la embajada.

Desde la comunidad judía en Chile (CJCh) condenaron la venta de la colección y descartaron que se trate de una equivocación. “Una o dos veces se les explica y puede ser un error, pero ya con tres veces creo que hay que tomar medidas”, planteó Gerardo Gorodischer, presidente de la CJCh.

El Ciudadano / Vergüenza mundial: Embajada de Alemania en Chile lamentó venta de figuritas de soldados nazis en el Club de Lectores de El Mercurio

https://www.elciudadano.com/chile/verguenza-mundial-embajada-de-alemania-en-chile-lamento-venta-de-figuritas-de-soldados-nazis-en-el-club-de-lectores-de-el-mercurio/07/19/

A través de una declaración publicada en su cuenta oficial de Twitter, la embajada de Alemania en Chile lamentó la venta de figuritas de soldados nazis a través del Club de Lectores del diario El Mercurio de Santiago, el cual promocionaba los «productos» en su sitio web.

«Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición, figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad», señala la declaración.

«Conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórica, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos. Invitamos a abordar este complejo período histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los Derechos Humanos y el legado testimonial de las víctimas, para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado», agregaron desde la embajada alemana.

Al cierre de esta nota, el Club de Lectores había bajado la página donde se ofrecían a la venta las figuritas, que eran según su propia descripción, «réplicas del Untersturmführer de las SS». Se podían adquirir por $2.690 para los socios del Club de Lectores y por $2.990 para público general. También se consignaba que habían 129 figuras en «stock disponible».

Desde la Comunidad Judía en Chile presentaron inmediatamente una queja a El Mercurio, y aseguraron que no es la primera vez que esta situación ocurre: «Una vez o dos veces se les explica y puede ser un error, pero ya con tres veces, creo que hay que tomar medidas», afirmó Gerardo Gorodischer, presidente de la CJCh.

Interferencia / ‘Teniente de las SS’: Club de Lectores de El Mercurio vuelve a vender réplicas de soldados nazi, desatando repudio en redes y la comunidad judía

https://interferencia.cl/articulos/teniente-de-las-ss-club-de-lectores-de-el-mercurio-vuelve-vender-replicas-de-soldados-nazi

La tienda online de El Club de Lectores de El Mercurio ofrece 4.020 productos diferentes en su sitio web, pasando de trompetas a electrodomésticos de cocina. También, entre su colección, ofrece figuras de acción y soldados en miniatura. Spiderman, Thor y Hulk son ofrecidos a un precio entre $6 y $7 mil presos, acompañados hasta ayer por una réplica “con alto nivel de detalle” de un soldado nazi de la SS; la fuerza al servicio de Adolf Hitler y principal organización detrás del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial.

La figura parecía estar en promoción: mientras el Untersturmführer (teniente) de la SS costaba $2.990 ($2.690 para socios del Club de Lectores), los únicos otros soldados a la venta en el sitio —infantería de Estados Unidos y un piloto japonés “de Pearl Harbor”, aliados de los nazis durante la época; ambos como parte de la colección Los protagonistas de la mayor guerra de la historia— se venden por casi $7 mil.

El soldado de la policía política de Hitler ya no está a la venta, luego de que la tienda de El Mercurio bajara la publicación durante la tarde de este lunes. Su disponibilidad generó repudio en redes sociales y quejas presentadas por la Comunidad Judía de Chile ante el conglomerado de la familia Edwards.

En 2019 vendieron una colección de soldados nazi; en 2021 publicaron un perfil de página y media de Hermann Göring, alto jerarca de la Alemania de Hitler condenado por múltiples crímenes contra la humanidad; y una semana atrás el periódico Las Últimas Noticias, de propiedad de El Mercurio, dio espacio a publicidad antisemita.

«Es lamentable que todavía estemos glorificando a asesinos y criminales como ha sido el ejército nazi y la SS”, afirma a Interferencia Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile. Considerando otras polémicas similares protagonizadas por El Mercurio, Gorodischer piensa que “una vez o dos veces se les explica y puede ser un error [la apología al nazismo], pero ya tres veces, creo que hay que tomar medidas», siendo una situación que “hay que denunciar con fuerza”.

Como indica Gerardo Gorodisher, no es la primera vez que El Mercurio vende figuras del ejército nazi, ni tampoco la primera oportunidad en que ofenden a la comunidad judía chilena en los últimos años.

En 2019 vendieron una colección de soldados nazi; en 2021 publicaron un perfil de página y media de Hermann Göring, alto jerarca de la Alemania de Hitler condenado por múltiples crímenes contra la humanidad; y una semana atrás el periódico Las Últimas Noticias (LUN), también propiedad de los Edwards, dio espacio a publicidad antisemita de una botillería.

¿El Mercurio ha glorificado el nazismo?

“Ya a la venta – primera figura: oficial de la división Großdeutschland – 1941 + fascículo”, anunció el Club de Lectores El Mercurio en 2019. Se trataba de una “colección” de 20 miniaturas de soldados de la guerra. Entre los “modelos” habían 8 figuras del nazismo, 6 del ejército estadounidense, dos británicos, un soldado fascista italiano, un kamikaze japonés, un australiano y un francés.

No todos los protagonistas de la guerra mundial fueron vendidos por el conglomerado de los Edwards. La promoción excluyó la venta de soldados de la Unión Soviética.

Sin embargo, no todos los protagonistas de la guerra mundial fueron vendidos por el conglomerado de la familia Edwards. La promoción excluyó la venta de soldados de la Unión Soviética.

Dos años y medio después, el 24 de octubre de 2021, El Mercurio publicó un perfil de Hermann Göring, fundador de la Gestapo, la policía secreta del nazismo, titulado A 75 años de su muerte: Hermann Göring, el sucesor de Hitler. Göring se suicidó después de ser condenado por reiteradas violaciones a los derechos humanos, crímenes cometidos durante el régimen de Adolf Hitler en Alemania y Europa.

El perfil fue incluso considerado benevolente con Göring, desatando múltiples críticas al omitir la descripción de sus peores crímenes mientras se narran situaciones románticas de su vida. La publicación generó malestar en las redes sociales y también la reacción de la comunidad judía y de la embajada de Alemania en Chile, quienes reiteraron su condena a los crímenes de Göring.

Interferencia cubrió la publicación del diario de la familia Edwards mediante el artículo titulado Hermann Göring: las frases del fundador de la Gestapo que El Mercurio olvidó poner. «Di órdenes estrictas y dejé claro que la policía debía dedicar todos sus esfuerzos a la exterminación inmisericorde de los elementos subversivos. […] Cada bala disparada por una pistola de la policía era mi bala. Si a eso llamáis asesinato, entonces yo soy el asesino», llegó a decir Göring en 1934.

“Cuando sacaron esta misma promoción de soldados nazis en 2019 también fuimos [a alegar] y nos dijeron lo mismo, que había sido la gerencia comercial y que los disculpáramos”, recuerda Gorodischer, pero luego “vino lo de Göring, y antes de Göring, el año pasado, en mayo, hubo otro artículo, no me acuerdo de quien y que no tuvo tanto revuelo, pero era otro nazi”. Para el presidente de la comunidad judía en Chile, las acciones de El Mercurio corresponden a la “glorificación a gente que no corresponde, a violadores y asesinos reconocidos a nivel mundial”.

En el anuncio se puede ver a un hombre de nariz aguileña utilizando una kipá, quien se frota las manos rodeado de dinero mientras se anuncian promociones de alcohol en los márgenes.

Incluso, el soldado de la SS vendido por El Club de Lectores no es la única afrenta a la comunidad judía en la última semana. Hace 9 días, Las Últimas Noticias, propiedad también de El Mercurio, llevó en su edición diaria publicidad antisemita de una botillería.

En el anuncio se puede ver a un hombre de nariz aguileña utilizando una kipá, quien se frota las manos rodeado de dinero mientras se anuncian promociones de alcohol en los márgenes.

“No es la prensa escrita de Alemania Nazi del 1940 es el Chile de hoy publicitando en @lun caricaturas antisemitas que en otros países generarían el repudio transversal! Qué vergüenza! (sic)”, tuiteó respecto al anuncio el ex diputado demócrata cristiano, Gabriel Silber.

 

Radio Cooperativa / Repudio por venta de figura de soldado nazi en Club de Lectores de El Mercurio

https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/historia/ii-guerra-mundial/repudio-por-venta-de-figura-de-soldado-nazi-en-club-de-lectores-de-el/2022-07-19/203330.html

 

Desde la Comunidad Judía en hasta la propia Embajada de Alemania manifestaron su más profundo rechazo a la publicación en el Club de Lectores de El Mercurio donde se promocionaba y se vendía una figura en miniatura de un teniente de las Schutzstaffel (SS), la unidad de seguridad de Adolf Hitler.

La publicación, que fue bajada del sitio web el lunes, señalaba que las réplicas del Untersturmführer de las SS (uno de los rangos militares de la Alemania nazi) se podían adquirir por 2.690 pesos los socios del club y su stock disponible era de 129 unidades, según difundió El Mostrador.

La Comunidad Judía recordó que esta no es la primera vez que ocurre esto en El Club de Lectores de El Mercurio. El presidente de la comunidad, Gerardo Gorodischer, manifestó que «una vez o dos veces se les explica y puede ser un error, pero ya con tres veces, creo que hay que tomar medidas».

La embajada de Alemania lamentó que «en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad».

«Conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórico, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos», agregó.

La legación diplomática pidió finalmente «abordar este complejo periodo histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los derechos humanos y el legado testimonial de las víctimas para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado».

 

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