Desarrollan en Israel diagnóstico temprano del Parkinson

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Esti Peled
Enlace Judío
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, inician con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.
Diagnosticar el Parkinson en sus primeras fases podría permitir una intervención útil. Pero las imágenes de resonancia magnética no son lo suficientemente sensibles como para revelar los primeros cambios biológicos en el cerebro de los pacientes.
Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dirigidos por el profesor Aviv Mezer, proponen la resonancia magnética cuantitativa (qMRI, por sus siglas en inglés) como una nueva forma de detectar estos cambios celulares en las microestructuras del área cerebral del estriado que se sabe que se deteriora en la enfermedad de Parkinson, informó el portal Israel21c.
Un novedoso método analítico desarrollado por el estudiante de doctorado, Elior Drori, reveló claramente los cambios biológicos en el tejido celular del cuerpo estriado. Estos cambios se asociaron con el Parkinson temprano y la disfunción del movimiento.
“Cuando no tienes mediciones, no sabes lo que es normal y lo que es una estructura cerebral anormal, y lo que está cambiando durante el progreso de la enfermedad”, explicó Mezer.

 

Sus hallazgos, publicados en la revista Science Avances, forman la base para convertir la resonancia magnética cuantitativa en una herramienta que pueda utilizarse en un entorno clínico de tres a cinco años.
El método también podría ser utilizado para identificar subgrupos con Parkinson y adaptar los medicamentos en consecuencia, para luego monitorear la eficacia de un medicamento en particular, explicó Drori.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.