Hoy en la historia judía / Se organiza la primera ola de aliá a Israel

COMUNIDAD, Israel

Itongadol
El 6 de julio 1882 se organizó la primera ola de aliá a Israel, en ese momento Palestina otomana, en la que llegó un grupo de 14 estudiantes universitarios Bilu provenientes de Kharkov, Imperio Ruso. Ellos tenían como objetivo construir asentamientos agrícolas en la Tierra de Israel.
Esto ocurrió tras la ola de pogromos entre 1881 y 1884, y las leyes antisemitas de mayo de 1882 introducidas por Alexander III de Rusia.
Los jóvenes fueron liderados por Israel Belkind, quien fue luego un prominente escritor e historiador. Tras estar un corto tiempo en el colegio de granjeros judíos de Mikve Israel, se unieron a miembros de Hovevei Zion para establecer Rishon LeZion, una cooperativa agricultora en tierras compradas del pueblo árabe Ayun Kara.

Plagados por sequías, enfermedades y deudas financieras, el grupo abandonó el lugar en pocos meses. Luego buscó ayuda del Barón Edmond James de Rothschild y Maurice de Hirsch, quienes proveyeron financiación que llevó al establecimiento de una industria de vino local.
Dos años después, otro grupo de pioneros Bilu fundó Gedera.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.