Lapid y Biden firman la Declaración de Jerusalén

COMUNIDAD, Israel

Enlace Judío
El presidente de EE. UU., Joe Biden, y el primer ministro israelí Yair Lapid firmaron una declaración estratégica conjunta en Jerusalén, en la que Washington prometió utilizar “todos los elementos de su poder nacional” para evitar que Irán obtenga armas nucleares, informó The Times of Israel.
“EE. UU. enfatiza que parte integral de esta promesa es el compromiso de nunca permitir que Irán adquiera un arma nuclear, y que está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional para asegurar ese resultado”, dice el texto de la declaración, oficialmente conocida como Declaración Conjunta de Asociación Estratégica de Jerusalén entre EE. UU. e Israel.
“EE. UU. afirma además el compromiso de trabajar junto con otros socios para enfrentar la agresión y las actividades desestabilizadoras de Irán, ya sea que avancen directamente o a través de representantes y organizaciones terroristas como Hezbolá, Hamás y la Yihad Islámica Palestina”, decía el comunicado.
Sobre el conflicto israelí-palestino, los dos países “se comprometen a continuar discutiendo los desafíos y oportunidades en las relaciones israelí-palestinas” y condenan a Hamás y los recientes ataques terroristas.
Sin embargo, en particular, solo Biden “afirma su apoyo constante y de larga data a una solución de dos estados y para avanzar hacia una realidad en la que los israelíes y los palestinos puedan disfrutar de las mismas medidas de seguridad, libertad y prosperidad”.
“EE. UU. está listo para trabajar con Israel, la Autoridad Palestina y las partes interesadas regionales hacia ese objetivo”, decía la declaración.
Aún así, ambas partes se comprometieron a fortalecer la economía palestina y mejorar la calidad de vida de los palestinos. Biden tiene previsto reunirse el viernes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
La declaración reafirma “los lazos inquebrantables entre nuestros dos países y el compromiso duradero de EE. UU. con la seguridad de Israel”. Biden hizo comentarios similares después de su reunión anterior con Lapid.
EE. UU. también declaró que sus compromisos con Israel son “bipartidistas y sacrosantos”, y agregó que también son de gran importancia para la seguridad de EE. UU.
La declaración contiene un compromiso de EE. UU. para implementar completamente los términos del histórico memorando de entendimiento de 38 mil millones de dólares, y un reconocimiento de que un memorando posterior debe reflejar nuevas amenazas y circunstancias.
“Israel aprecia el compromiso de EE. UU. con el memorando y por proporcionar mil millones de dólares adicionales por encima de los niveles del memorando en financiación suplementaria de defensa antimisiles después del conflicto de 2021”, decía la declaración, refiriéndose al conflicto del año pasado con los grupos terroristas de Gaza.
Las dos partes también prometieron cooperación en “tecnologías de defensa de vanguardia, como sistemas de armas láser de alta energía para defender los cielos de Israel y, en el futuro, los de otros socios de seguridad de EE. UU. e Israel”.
El memorando de 38 mil millones para asistencia de seguridad se firmó en 2016 bajo la administración de Obama cuando Biden era vicepresidente.
El acuerdo de 10 años entró en vigor dos años después, por lo que no está ni siquiera en la mitad de su duración, pero tales memorandos de entendimiento toman tiempo para negociarse y, por lo tanto, se planifican con años de anticipación.
Sobre los Acuerdos de Abraham, la declaración afirma la importancia de los acuerdos y del Foro del Néguev que se inició en Manama en junio.
Biden y Lapid encontraron un lenguaje común en la declaración sobre la guerra Rusia-Ucrania, sobre la que Israel ha sido mucho menos estridente que EE. UU. en sus condenas a Moscú. Israel también se ha negado a sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia y no ha enviado la ayuda ofensiva solicitada por Kiev.
“EE. UU. e Israel reiteran sus preocupaciones con respecto a los ataques en curso contra Ucrania, su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y afirmaron la importancia de la asistencia humanitaria continua para el pueblo de Ucrania”, se lee en la declaración.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.