Las XXI Macabiadas arracan en Israel con vibrante ceremonia

COMUNIDAD, Mundo Judío

Enlace Judío
Más de 10,000 atletas desfilaron en el Estadio Teddy de Jerusalén este jueves en la inauguración de la XXI edición de la Macabiada, con la asistencia del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí Yair Lapid, informó The Times of Israel.
Los juegos, a menudo denominados los “Juegos Olímpicos judíos“, son una de las competiciones deportivas más grandes del mundo y atraen a miles de atletas judíos de todo el mundo a Israel cada 4 años.
La Macabiada de este año es la más grande jamás realizada, con más de 30,000 competencias individuales en 42 deportes.
Más de 10,000 atletas de 60 países competirán durante el evento de dos semanas, lo que lo convierte en la tercera competencia deportiva más grande del mundo.
Los eventos son los primeros desde 2017, luego de que los Juegos de 2021 fueran cancelados debido a la pandemia.
Durante más de dos horas, atletas de todas las edades ingresaron al estadio, desde la delegación israelí de 3,000 personas hasta cientos de atletas de Panamá y Argentina que bailaron y cantaron, y las dos gimnastas de Singapur que dieron volteretas a lo largo de todo el estadio.

Biden, en la región por un impulso diplomático, hizo una breve aparición en el estadio. Cuando los atletas estadounidenses ingresaron a la arena, Biden sostuvo en alto su gorra con “USA” estampado en el frente, y saludó a sus connacionales.
También se reunió con la delegación estadounidense en una ceremonia privada.
Biden habló con unos 200 miembros del equipo estadounidense durante unos 10 minutos e incluso cantó feliz cumpleaños a uno de los delegados, dijo Shane Carr, uno de los jefes de la delegación estadounidense.
Les dijo a los jugadores que estaba “orgulloso” de ellos y habló de su intento fallido como un sustituto del equipo de fútbol de la Universidad de Syracuse, dijo Carr.
“También habló sobre cuánto ama a Israel y nos dijo ‘lo que haces importa’”, dijo Carr.
Los organizadores dijeron que era la primera vez desde que comenzaron los juegos en 1932 que un presidente estadounidense asistía a la ceremonia.
Biden observó la ceremonia flanqueado por Lapid y el presidente israelí Yitzhak Herzog. El líder estadounidense llegó a Israel el miércoles para una serie de eventos con el liderazgo de Israel en una muestra de calidez y apoyo al Estado judío.
“Han venido a nosotros de docenas de naciones pero representan a una sola nación: la nación judía, la nación de Israel”, dijo Herzog en un discurso. “Este es el poder del deporte, cambiar al individuo, al equipo, al país, para ser mejores, para ser más saludables, para ser más fuertes”.
Los equipos nacionales van desde cientos de miembros para países con grandes poblaciones judías, como EE. UU. y Canadá, hasta un solo miembro para naciones como Japón.
Varios medallistas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en Tokio, encabezados por los medallistas de oro Linoy Ashram y Artem Dolgopyat, encendieron la antorcha de la Macabiada.
Poco antes de que llegara Biden, un corte de energía golpeó el estadio durante unos 20 minutos. Los atletas continuaron desfilando, a pesar de que los parlantes y las pantallas no funcionaban. Los servicios de extinción de incendios dijeron que el apagón fue causado por una caja eléctrica quemada detrás del escenario.
A pesar de que se llevan a cabo en Israel aproximadamente la mitad del tiempo, los juegos no son muy populares entre los israelíes, y los organizadores están tratando de despertar el interés local este año al abrir muchos eventos al público, entre otros miembros.

A nivel mundial, hay más de 450,000 atletas judíos involucrados en eventos deportivos con la Unión Mundial Maccabi. Los juegos se llevan a cabo en Israel aproximadamente la mitad del tiempo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.