Periodista israelí visita Arabia Saudita en medio de especulaciones sobre avances en los lazos bilaterales

COMUNIDAD, Israel

Silvia Schnessel
Enlace Judío
Mientras crece la especulación sobre un posible avance en las relaciones entre Israel y Arabia Saudita en el futuro cercano, un periodista israelí viajó recientemente a Riad para ver qué siente el pueblo saudí respecto al acercamiento con el estado judío, publicó The Times of Israel.
Viajando con pasaportes no israelíes, dado que aún no están autorizados a ingresar oficialmente con ellos al reino, el corresponsal militar de Canal 13, Alon Ben-David, dijo que él y su equipo de producción no ocultaron el hecho de que eran de Israel.
En un segmento transmitido el lunes por la noche, el reportero señaló que obtener una visa para el viaje fue un proceso rápido y fácil, y describió pasar por el control de pasaportes al aterrizar como una experiencia tranquila.
Ben-David destacó a lo largo de su viaje la cálida bienvenida que sintió en cada sitio y en la mayoría de los encuentros con los lugareños.

Después de visitar el centro de Riad, Ben-David continuó hacia las afueras de la enorme ciudad, donde residen más de 8 millones de personas, describiendo su realidad como “mucho menos glamorosa” que la del centro.
Al recorrer un mercado de pulgas, Ben-David describió a los lugareños como “muy amigables”, y se oyó a los vendedores decir “el negocio va bien” cuando Ben David se les acercó.
Después de experimentar una cálida bienvenida, Ben-David y su equipo decidieron comenzar a identificarse como israelíes.
Dijo que los israelíes no deberían esperar la misma relación cálida con Arabia Saudita que han experimentado con los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, al menos no al principio. Describió a la mayoría de los lugareños como cortésmente volviendo el hombro o simplemente alejándose cuando les dijeron que estaban hablando con un israelí. Otras veces, aunque notaba que “había cierta incomodidad” por su nacionalidad, lo recibían con una invitación a tomar un café.
“Va a ser mucho más lento con Arabia Saudita”, dijo Ben-David.

El reportero Israelí del Canal 13, Alon Ben-David, en una mezquita en Riad (captura de pantalla del Canal 13)
Si bien los israelíes han visitado Arabia Saudita antes, la mayoría eran jefes del Mossad o figuras políticas de alto nivel, junto con musulmanes que realizan la peregrinación del hajj. Recientemente, estuvo de visita una delegación empresarial de Israel.

Oficialmente, Arabia Saudita rechazó el reconocimiento del estado judío en 1948 y mantuvo esa política en parte debido al conflicto israelí-palestino. Sin embargo, eso comenzó a cambiar en los últimos años en medio de intentos tras bambalinas de promover la cooperación diplomática y de seguridad frente a la amenaza iraní.
El mes pasado, antes del viaje planeado del presidente estadounidense Joe Biden a Oriente Medio, los informes indicaron la intención de Israel de pedir a Biden que apruebe la entrega de un sistema de defensa aérea israelí impulsado por láser a los países árabes alineados contra Irán, incluida Arabia Saudita.
La medida sería parte de un esfuerzo liderado por Estados Unidos para establecer una cooperación regional contra la amenaza de los aviones no tripulados y misiles de ataque iraníes. Informes recientes han dicho que las partes incluyen los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Baréin, Arabia Saudita y Catar.
El ministro de Defensa, Benny Gantz, ha hablado de un posible “avance” durante la próxima visita de Biden a la región.
Todos los ojos estarán puestos en Arabia Saudí, que Biden visitará a mediados de julio tras su visita a Israel. Sin embargo, los analistas han dicho que las relaciones diplomáticas con Israel no serán posibles mientras siga reinando el rey Salman, de 86 años.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.