Científicos israelíes ofrecen al mundo la primera inmunoterapia contra el cáncer en forma de píldora

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Imagen generada por ordenador de la molécula sintética contra el cáncer desarrollada en la Universidad de Tel Aviv que se encuentra con proteínas que inhiben el sistema inmunitario. Después de encontrar las proteínas, las reprograma para que el sistema inmunitario pueda luchar contra el tumor. (cortesía de la Universidad de Tel Aviv)

Científicos israelíes están trabajando en una inmunoterapia oral para el cáncer, y esperan que sea la primera de este tipo en llegar al mercado.

Actualmente, existen algunas terapias de inmunoterapia oral para las alergias, pero no la inmunoterapia para el cáncer, que se administra de varias maneras. La forma más popular de administrarla es por vía intravenosa, directamente en la vena.

Esto implica que para recibir la inmunoterapia es necesario que los pacientes con cáncer acudan a un hospital.

La mayor dificultad de la toma de dosis orales, que puede hacerse en casa, es que los anticuerpos que forman los medicamentos de inmunoterapia no sobreviven en el intestino.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad de Lisboa han creado una sustancia química sintética que, según los investigadores, realiza la misma función que las inmunoterapias basadas en anticuerpos. Son una de las muchas organizaciones que están haciendo intentos de inmunoterapia oral para el cáncer.

En la revista Journal for ImmunoTherapy of Cancer se ha publicado un artículo revisado por expertos sobre la innovación del equipo israelí-portugués.

Según la publicación, el grupo probó con éxito su producto químico en un tumor humano en un modelo único de laboratorio, así como in vitro.

Pasarán años antes de que el futuro medicamento esté listo para ser probado en humanos, pero una de las investigadoras, la profesora Ronit Sachi-Fainaro, directora del Centro de Investigación de Biología del Cáncer de la Universidad de Tel Aviv, declaró a The Times of Israel que el trabajo teórico es importante.

“Dados los numerosos beneficios de las nuevas sustancias químicas, esto es crucial”. Según el experto, pueden administrarse por vía oral, cuestan menos de fabricar que los anticuerpos y llegan a más regiones infiltradas por el tumor que los anticuerpos.

Directora del Centro de Investigación de Biología del Cáncer de la Universidad de Tel Aviv, la profesora Ronit Sachi-Fainaro (cortesía)

Inmunólogos no afiliados al estudio dicen que es prometedor.

El profesor Cyrille Cohen, director del laboratorio de inmunología de la Universidad de Bar Ilan, dijo a The Times of Israel que se trata de un estudio estimulante realizado por grupos pioneros que coincide con otros que demuestran el potencial de la inmunoterapia oral contra el cáncer.

“Estoy deseando ver su aplicación en estudios clínicos que contrasten la eficacia de estos novedosos medicamentos y los anticuerpos actuales en el tratamiento de los pacientes con cáncer. Si es eficaz, no cabe duda de que acelerará una nueva revolución en el tratamiento del cáncer”, según Cohen.

Figura indicativa: Un individuo con cáncer se somete a inmunoterapia. La inmunoterapia oral contra el cáncer aún no existe. Elaine Thompson/AP Photo

Cuando se utiliza para tratar el cáncer, la inmunoterapia indica al sistema inmunitario cómo atacar la enfermedad. Las proteínas del organismo suelen indicar a las células inmunitarias, conocidas como células T, que no luchen contra el cáncer.

La inmunoterapia es una clase particular de medicamentos que los médicos han creado para reconstruir el sistema inmunitario. Una de las inmunoterapias más comunes evita que el sistema inmunitario sea suprimido por dos proteínas específicas, la PD-1 y la PD-L1.

De forma similar, los compuestos desarrollados por Sachi-Fainaro y sus colegas interactúan con las proteínas que normalmente bloquearían una respuesta inmunitaria contra el cáncer y las reprograman para provocar la respuesta inmunitaria deseada. Su equipo publicó una representación generada por ordenador de las sustancias químicas y las proteínas que interactúan.

La inmunoterapia utiliza anticuerpos, que son costosos de crear, incapaces de resistir el entorno duro y extremadamente ácido del intestino humano, y demasiado grandes para llegar a todas las zonas de un tumor.

Según Sachi-Fainaro, los anticuerpos no sobreviven al tracto intestinal. “Antes de llegar al tumor, se degradan. Por el contrario, estas moléculas sintéticas se han diseñado específicamente para que sean robustas y no se degraden en el intestino, lo que abre la intrigante posibilidad de administrarlas por vía oral”.

En comparación con los anticuerpos, las moléculas sintetizadas son también mucho más pequeñas.

“Los anticuerpos tienen problemas para llegar a algunas regiones tumorales y su tamaño es un problema. Según Sachi-Fainaro, nunca pueden llegar a las partes del tumor que están lejos de los vasos sanguíneos porque siempre se quedan cerca de estos”.

“Nuestras moléculas no tienen esta restricción y pueden difundirse realmente por todo el cuerpo sin la ayuda de las arterias sanguíneas”.

El tamaño es el problema. Las moléculas pequeñas tienen una masa de 500 dalton frente a los 150.000 dalton de los anticuerpos. Por lo tanto, los anticuerpos son como los camiones, ya que necesitan vías anchas, o en su caso, arterias sanguíneas, para desplazarse. Las moléculas pequeñas son como los peatones; pueden desplazarse sin la ayuda de una carretera, una acera o incluso un camino bien definido.

Según Sachi-Fainaro, los compuestos sintéticos pueden aumentar la accesibilidad de la inmunoterapia.

La inmunoterapia basada en anticuerpos es cara de crear, con un coste aproximado de 200.000 dólares anuales por paciente, y requiere una infraestructura sofisticada.

Una vez producidas a gran escala, las moléculas sintéticas serán menos costosas de producir y potencialmente reducirán el precio de la inmunoterapia a “una fracción del coste”, según Sachi-Fainaro.

The Times of Israel