DECLARACIÓN PÚBLICA. Operación Amanecer

COMUNIDAD, Israel, ISRAEL+, Medio Oriente

Santiago, 6 de agosto de 2022

Como Comunidad Judía de Chile, lamentamos el recrudecimiento del conflicto entre Israel y la Jihad Islámica asentada en Gaza, que ha provocado muertos y heridos. La violencia vuelve a instalarse en la región, lo que ha obligado a casi un millón de ciudadanos israelíes a resguardarse bajo subsuelo frente al ataque directo de la Jihad Islámica y a vivir con la amenaza de perder sus vidas o la de un ser querido.

Defendemos el derecho de Israel a velar por la integridad física de sus habitantes. Deber y responsabilidad de todo país.

Así, más de nueve millones de civiles israelíes, de distintos orígenes y religiones, entre ellos, miles de chilenos, están siendo víctimas del terrorismo de la Jihad Islámica, financiada por Irán, que ha lanzado más de 400 cohetes a territorio israelí en las últimas 24 horas buscando, afortunadamente sin éxito, el asesinato masivo de población civil.

El Ministerio de RR.EE. de Chile ha emitido una declaración parcial, que nos causa sorpresa, pues no considera las múltiples dimensiones ni a todas las partes afectadas por el conflicto, desconociendo el miedo, sufrimiento y riesgo al que están sometidos nuestros compatriotas chilenos que viven en Israel. Tampoco reconoce el legítimo derecho de todo Estado a defenderse, más aún de una organización terrorista que ha sido condenada por el mundo entero. Lamentamos que se ponga el foco de la situación en Gaza, olvidando que su misión es resguardar la seguridad de los chilenos en todos los territorios. Invitamos a nuestra Cancillería a tener mayor ecuanimidad para pronunciarse respecto a hechos tan delicados y ser, en definitiva, un promotor del diálogo y el encuentro entre naciones.

Esperamos que en los próximos días la situación se normalice, cese el conflicto, se restauren los canales formales y diplomáticos para que retorne la tranquilidad a los millones de ciudadanos israelíes y palestinos que desean la paz para sus hogares y familias.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.