Grupos judíos lloran a Gorbachov como el hombre que liberó a los judíos soviéticos

COMUNIDAD, Mundo Judío

Silvia Schnessel

Enlace Judío

Organizaciones judías lamentaron el martes la muerte de Mijaíl Gorbachov, recordándolo como el líder que levantó el Telón de Acero y permitió que unos dos millones de judíos soviéticos practicaran su religión libremente o emigraran, lo que hizo la gran mayoría, publicó The Times of Israel.

El expresidente soviético es recordado como un humanitario por permitir que los judíos practicaran su religión libremente y emigraran, lo que hicieron en masa, para su decepción.

Gorbachov, que estuvo en el poder entre 1985 y 1991, lideró la política de “glasnost” o apertura, permitiendo a los judíos soviéticos practicar abiertamente su fe, hablar yiddish y hebreo, imprimir y distribuir publicaciones judías y estudiar textos judíos.

Eventualmente, abrió completamente las puertas de la Unión Soviética y permitió que los judíos del país emigraran, la mayoría de ellos hacia Israel, pero también muchos hacia los Estados Unidos, Canadá y Europa.

De 1989 a 1999, más de las tres cuartas partes de un millón de judíos soviéticos emigraron solo a Israel, según datos recopilados por Mark Tolts de la Universidad Hebrea. El profesor dijo que la población judía de la antigua Unión Soviética se redujo de más de dos millones en 1970 a menos de un cuarto de millón en 2019. (Después de la invasión rusa de Ucrania de este año, se redujo en 31.0000 más).

Como el primer, último y único presidente de la Unión Soviética, que hasta entonces había sido gobernada por un presidente del Presidium del Soviet Supremo, Gorbachov reconoció públicamente en 1991 lo que se sabía desde hacía mucho tiempo: la Unión Soviética tenía un problema de antisemitismo.

“Los brotes venenosos del antisemitismo surgieron incluso en suelo soviético”, escribió Gorbachov en un discurso que pronunció su ayudante en 1991 en Babyn Yar en Ucrania, el sitio de un asesinato masivo de judíos durante el Holocausto.

Los participantes en la manifestación de los judíos soviéticos sostienen carteles mientras marchan por una calle de Washington el domingo 6 de diciembre de 1987. El grupo pide al líder soviético Mikael Gorbachov que permita la emigración sin restricciones de judíos de la Unión Soviética. (Foto AP/Ira Schwarz)

“La burocracia de Stalin, que públicamente se desvinculó del antisemitismo, de hecho, lo usó como un medio para aislar al país del exterior y fortalecer su posición dictatorial con la ayuda del chovinismo”, dijo Gorbachov en lo que en ese momento fue la más franca y vociferante condena del antisemitismo por parte de un funcionario soviético.

Por su papel en permitir el renacimiento del judaísmo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en permitir que la mayoría de los judíos del país eventualmente emigraran, Gorbachov fue elogiado como estadista y humanitario por las principales organizaciones y líderes judíos.

“Descanse en paz, Mikhail Gorbachev, cuyos esfuerzos para abrir la sociedad soviética ayudaron a poner fin a la Guerra Fría y la persecución del gobierno de millones de judíos soviéticos, que no podían vivir abiertamente ni emigrar libremente”, dijo William Daroff, director ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de Importante Organización Judía Estadounidense, en un tuit.

Gorbachov, sin embargo, lamentó el hecho de que tantos judíos soviéticos decidieran abandonar el país, creyendo que provocaría una fuga de cerebros.

En la víspera de la primera visita de Michael Gorbachov a los Estados Unidos en 1987, 250.000 activistas marcharon en Washington DC para exigir la libertad de los judíos soviéticos. (Cortesia de la Conferencia Nacional sobre los judíos Soviéticos)

“Hemos establecido el derecho a emigrar. Pero, para decirles francamente, lamentamos mucho el hecho de que nuestros compatriotas [judíos] se vayan, que el país esté perdiendo tanta gente talentosa, hábil y emprendedora”, dijo Gorbachov en el evento de 1991 en Babyn Yar.

El rabino Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos y ex Gran Rabino de Moscú, escribió en un tuit que “3 millones de judíos soviéticos le deben [a Gorbachov] su libertad”.

El Comité Judío Estadounidense, una de las organizaciones que más fervientemente abogó por los judíos soviéticos, elogió a Gorbachov por otorgar mayor libertad al pueblo soviético, liberar a los presos políticos y el éxodo de judíos soviéticos.

“El Congreso Judío Mundial lamenta la muerte de Mikael Gorbachov, un gran estadista, un defensor de la libertad y los derechos humanos, y un verdadero amigo del pueblo judío que a través de sus acciones permitió que innumerables judíos soviéticos regresaran a su herencia. Expreso mis más profundas condolencias a su familia”, dijo el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, en un comunicado.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.