Histórico acuerdo entre Hatzalah, la CJCh y Bomberos de Quinta Normal

COMUNIDAD

Por Michelle Hafemann, La Palabra Israelita

 

El jueves 11 de agosto, en una solemne ceremonia realizada en el Salón Elqui del Hotel Mandarin de Santiago, se firmó un acuerdo histórico para el ishuv. La organización de rescatistas voluntarios de Hatzalah Chile, representada por su Presidente, Roberto Gorodischer, junto al Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, Andrés Sepúlveda, oficializaron un convenio de colaboración entre Hatzalah Chile, la CJCh y el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal. El objeto del documento es desarrollar el trabajo conjunto en eventos que involucren a miembros de la comunidad judía -tanto chilenos como a turistas- y que permitirá además la colaboración en otros ámbitos, como formación y perfeccionamiento de los voluntarios y voluntarias de ambas organizaciones de asistencia y rescate.

Junto a los representantes de las instituciones involucradas, participó de la firma del convenio el empresario chileno-estadounidense Philippe Reitich, quien fue el motor del acuerdo. En sus palabras, se trata de una alianza fundamental, no solo por el hecho de que abrirá la posibilidad a Hatzalah de trabajar junto al Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal en Santiago, en las labores necesarias en el caso de que un o una miembro de la comunidad se vean involucrados en situaciones catastróficas, sino porque es una puerta abierta a la colaboración de la comunidad judía, a través de Hatzalah, con los respectivos consejos regionales, el de los Superintendentes y el de los comandantes de Bomberos a nivel de la Región Metropolitana y, en adelante proximamente de la V Región y de todo Chile.

La motivación para promover este convenio, nos comenta Philippe, surgió hace un año y medio, posterior a la donación de la primera ambulancia para Hatzalah Chile, aporte fundamental para las tareas que lleva adelante la organización judía de asistencia y que fue entregado en nombre de su hijo, Yared Samuel Reitich. Ahora, espera que el acuerdo que involucra también a la CJCh -organismo representativo de las entidades judías, que lidera los esfuerzos no solo por ser una voz de los judíos y judías chilenas, sino también por garantizar su seguridad- otorgue una oportunidad de incentivar la unión entre las distintas kehilot e instituciones comunitarias. “Tú puedes ser jasídico, ortodoxo moderno, laico, menos laico o masortí, pero al final del día somos todos judíos, en especial ante una emergencia”, señaló. “Ante esa preocupación, sentí el deber de empujar a todos hacia este convenio, que es el primer paso para un esfuerzo más grande, ya que se trata de la puerta de entrada a grandes cambios en pos de la seguridad de toda la comunidad judía”.

Por su parte, Gerardo Gorodischer, Presidente de la CJCh, celebró la firma del acuerdo, manifestando que “en términos generales, esto nos da acceso a poder -en el caso de algún accidente o alguna situación de fuerza mayor en la que haya miembros de la comunidad involucrados- entrar a colaborar con los servicios de salud y de Bomberos. Entonces, de esa manera podríamos otorgar un tratamiento o cuidado adecuado, de acuerdo a nuestra tradición, de heridos y -D’s no quiera- fallecidos. Además de eso, el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal va a tener acceso a capacitación sobre el tratamiento de la vida que requieren los miembros de nuestra comunidad, de manera que -en caso de alguna emergencia o alguna situación puntual- estén preparados”.

En la misma línea, Roberto Gorodischer, Presidente de Hatzalah Chile, comentó que se trata de un acuerdo fundamental, que permitirá que, en el caso de una emergencia comunitaria, “nuestros rescatistas puedan acceder a la escena y recabar información, puedan ayudar a salvar las vidas de las víctimas. Sin este acuerdo, esto es muy difícil, porque todas las instituciones que responden a la emergencia tienen que estar coordinadas, de otra manera no te van a dejar entrar a la escena. El conocimiento, la relación cercana en el entrenamiento, nos generan vínculos que -llegado el momento- permitirán que estén al tanto de nuestras capacidades y sepan qué podemos o no podemos hacer”.

La información sobre posibles víctimas, sus familiares cercanos o datos de contacto de manera de saber a quien llamar, así como del adecuado tratamiento que merecen personas judías fallecidas, hace necesario que Hatzalah esté presente en este tipo de situaciones. Así lo plantea Roberto, para quien la disposición del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal de hacerse parte de este convenio es un “acto de grandeza de su parte decir que pueden aprender de nosotros. Ojalá podamos aportarles efectivamente. Hemos conversado y están muy interesados en conocer la comunidad judía, lo que es una oportunidad también para mostrarnos y hacer hasbará”.

Andrés Sepúlveda, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal y Vicepresidente del Consejo Regional Metropolitano de Superintendente:“Bomberos de Chile, como institución nacional, tiene que considerar esto como una necesidad de avance y de respeto a la sociedad”

“Lo importante de esto es que no quede en una bonita ceremonia o en un bonito acuerdo, tenemos que tener la cotidianeidad de la capacitación en conjunto y de la comunicación. Esperamos que sea lo más pronto posible para empezar a trabajar. Las circunstancias de los inconvenientes, la contingencia, no sabemos cuándo va a ocurrir, en especial en un país sísmico como el nuestro. Puede ser a partir de mañana, entonces me parece perfecto poner al servicio de ambas instituciones este convenio. Solo quiero decir que tenemos mucho que aprender, porque en la vida uno nunca deja de aprender y el bombero voluntario de Chile tiene esto como parte de su formación, nosotros nos capacitamos día a día, pero entendemos que hay mucho que aprender, y estas relaciones alimentan esta formación. Yo sé que vamos a aprender mucho y vamos a crecer en conjunto”.

Así se refirieron al Acuerdo de Cooperación entre el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal y la Red de Rescatistas Voluntarios Hatzalah Chile tanto el Comandante de Bomberos, José Marín, como el Superintendente, Andrés Sepúlveda, del mismo Cuerpo. A su cargo estuvo sellar el convenio de parte de los voluntarios de Bomberos de su Cuerpo, alianza que -nos comenta- genera muchas expectativas en su institución.

“Nosotros como Bomberos sabemos que estamos todos los días del año al servicio de la comunidad. Y, por delante de eso sabemos, sabemos que atendemos a distintas comunidades que tienen diferentes creencias y valores sobre la vida humana, y para nosotros es muy importante estar a la altura de poder respetar la fe de todas las personas. Por lo tanto, nosotros sabemos que este es un avance sustancial en profesionalizar lo que nosotros hacemos, y más allá de las herramientas técnicas que nosotros podamos tener para poder cubrir las emergencias, es un poco acercarnos a lo personal de la gente, que si ellos sienten más seguridad en el hecho de que estas dos instituciones se unan para poder ayudarlos, para nosotros es suficiente”, señaló.

¿Cómo cree que se pueden enriquecer mutuamente ambas instituciones, el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal y Hatzalah Chile, a través de este acuerdo?

-La formación es mutua: nosotros tenemos mucho que aprender de ellos y, más allá de los conocimientos técnicos, nosotros queremos incorporarnos como una gran fuerza de tareas en virtud de la comunidad judía. Tenemos mucho que aprender, y los bomberos siempre estamos con ese respeto, la humildad y el entendimiento de que quizás nuestra institución tenga 80 años y que cubre una jurisdicción muy amplia en la Región Metropolitana, pero vamos más allá en esta colaboración y entrega que nos podemos dar mutuamente. No sentimos ni vemos que haya una diferencia, las instituciones y nuestro uniforme son circunstanciales, lo importante es estar siempre al servicio de la comunidad.

¿Cree que se puede extender el acuerdo a otros Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana y de Chile?

-Por supuesto, creo que este es un paso muy importante y que Bomberos de Chile, como institución nacional, tiene que considerar esto como una necesidad de avance y de respeto a la sociedad. Estamos ciertos de que esto va a abrir muchas puertas, especialmente en la Región Metropolitana, en que tenemos un trabajo cercano y en conjunto los Cuerpos de Bomberos. Somos 158 compañías en la RM, y 9.000 bomberos, por lo tanto, estoy seguro de que vamos a dar un paso importante en esta integración necesaria entre ambas instituciones.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.