Histórico acuerdo para el reconocimiento de derechos de sobrevivientes de la Shoá

Antisemitismo, COMUNIDAD

Pogrom en Rumania en 1941. (Ynet)

Itamar Eichner – Adaptado por Tom Wichter

El gobierno de Rumania y la Autoridad para los Derechos de los Sobrevivientes del Holocausto, que opera dentro del Ministerio de Igualdad Social de Israel, firmaron un memorándum de entendimiento para que las autoridades rumanas reconozcan oficialmente documentos israelíes para el pago de indemnizaciones a sobrevivientes de la Shoá.

De acuerdo con la ley rumana, los sobrevivientes del Holocausto israelíes de origen rumano que eran o son ciudadanos de Rumania, y sufrieron persecución debido a su judaísmo entre 1940 y 1945, pueden tener derecho a una compensación mensual. Pero hasta ahora Rumania no reconocía los documentos oficiales del Estado de Israel que atestiguan el origen rumano de este grupo de sobrevivientes. En Bucarest solo reconocían documentos oficiales locales.

El acuerdo, resultado de una larga negociación de un año, permite a sobrevivientes del Holocausto que sean ciudadanos israelíes acceder a pensiones mensuales presentando documentación israelí. Así, alrededor de 15 mil sobrevivientes de la Shoá, todos ellos israelíes de origen rumano, podrán cobrar esta asignación que ronda los 1000 y 2500 shekels mensuales (300 a 750 dólares), dependiendo del tiempo que cada sobreviviente permaneció en suelo rumano durante la Segunda Guerra Mundial.

“Como hijo de un sobreviviente del Holocausto estoy entusiasmado con la firma de este importante acuerdo”, afirmó el primer ministro Yair Lapid. “Estamos corrigiendo una injusticia de décadas, el Estado de Israel debe hacer todo lo posible para que los sobrevivientes de la Shoá vivan en el país con la dignidad que se merecen”, agregó.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.