El Rey de Marruecos invita a los descendientes de judíos marroquíes a participar e invertir en el país

COMUNIDAD, Mundo Judío

Enlace Judío

Marruecos e Israel han visto en este año un gran acercamiento, de tal manera que esta semana, el jefe de Estado Mayor de las FDI, teniente general Aviv Kohavi realizará una visita oficial a este país, marcando la primera vez que el principal oficial militar de Israel lo visita.

Otra señal positiva fue el 20 de agosto, cuando, con motivo del 69° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, Su Majestad el Rey Mohammed VI dirigió un Discurso a la Nación.

En la segunda parte de su discurso, el Rey aborda las oportunidades que ofrece la existencia de “una comunidad en el extranjero de unos cinco millones de personas, además de cientos de miles de judíos marroquíes que se hallan en distintas partes del mundo”.

 

Cabe destacar que, si lo menciona ante la Nación entera, la diáspora marroquí, que incluye a los judíos, es un tema de gran importancia para el Rey, al cual le va a otorgar la prioridad máxima.

Para el Rey, estos marroquíes representan un caso especial “por su fuerte apego a la patria y a sus valores sagrados, constantemente empeñados en servir sus intereses supremos a pesar de los problemas y dificultades que encuentran”.

Le parece admirable que “el orgullo de pertenecer a Marruecos no se limite únicamente a la primera generación de migrantes, sino que se transmite de generación en generación, alcanzando a la tercera y cuarta generación.”

“Marruecos necesita hoy a todos sus hijos y a todas las competencias” dijo el Rey y “por ello, insistimos en la necesidad de establecer relaciones estructurantes permanentes con las competencias marroquíes en el extranjero, incluidos los judíos marroquíes”.

Según la Federación Mundial de Judíos Marroquíes, casi un millón de judíos israelíes son marroquíes o de ascendencia marroquí, lo que los convierte en la comunidad más grande del país. El Gobierno de Bennett incluyó 4 ministros de origen marroquí. En México, los judíos de ascendencia marroquí están representados por la Asociación Judía Marroquí de México, presidida por Moisés Amselem.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.