Rige la tregua entre la Jihad Islámica e Israel

COMUNIDAD, Israel

Cohetes disparados desde la Franja hacia Israel. AFP

Ynet

Un alto el fuego entre Israel y la Jihad Islámica Palestina entró en vigor el domingo por la noche, en un intento por poner fin a casi tres días de violencia, con horas tensas por delante para ver si la frágil tregua se mantiene.

La tregua negociada por Egipto entró en vigor a las 23.30, con cohetes lanzados desde Gaza y ataques israelíes de represalia, que continuaron en los minutos previos al comienzo de la tregua.

Pocos minutos antes de que comenzara el alto el fuego, la Jihad Islámica disparó cohetes hacia la ciudad sureña de Be’er Sheva, así como hacia las comunidades a lo largo de la frontera, mientras que las FDI respondieron atacando tiendas de cohetes, plataformas de lanzamiento y otros objetivos del grupo terrorista en la Franja de Gaza.

Además, ocho minutos después de la fecha límite de la tregua, la facción de Gaza disparó cohetes contra Sderot y otras comunidades a lo largo de la frontera.

Funcionarios israelíes y la Jihad Islámica Palestina confirmaron que un alto el fuego entraría en vigor a las 23.30, luego de conversaciones indirectas entre las dos partes en conflicto mediadas por Egipto.

El jefe de Diplomacia Pública, Lior Hayat, confirmó el acuerdo entre las partes y dijo que Israel agradeció a Egipto por sus esfuerzos para poner fin a los combates. «Mantenemos el derecho de responder con fuerza a cualquier violación del alto el fuego», señaló Hayat en un comunicado. «No permitiremos ninguna interrupción de la vida de los residentes», añadió.

La Jihad Islámica dispara cohetes desde Gaza contra ciudades israelíes. (EPA)

El grupo islamista ignoró una fecha límite anterior de las 8 de la mañana, acordada con los negociadores egipcios, en lugar de disparar docenas de cohetes hasta Tel Aviv en una salva masiva.

Los combates comenzaron con el asesinato por parte de Israel de un alto comandante de la Jihad Islámica, Tayseer al-Jabari, el viernes, iniciando una operación llamada «Amanecer», que Israel dijo que estaba destinada a prevenir un ataque inminente.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que desde que comenzó la ofensiva israelí, 44 personas murieron y 360 resultaron heridas. Israel dice que algunos de los palestinos fueron víctimas del lanzamiento de cohetes por parte de la Jihad Islámica que cayeron en territorio de Gaza.

Según informes en medios de comunicación de Oriente Medio, la facción islamista se mantuvo firme en sus demandas de que dos de sus agentes de Cisjordania fueran liberados de la custodia israelí.

La Jihad Islámica pretendía que su comandante Bassam al Saadi, quien fue arrestado la semana pasada en Cisjordania, fuera liberado y que Khalil Awawdeh, quien está bajo detención administrativa, también fuera liberado.

Armas y dinero en efectivo confiscados en la redada de Jenin, cuando fue detenido Bassam al Saadi. (Policía de Israel)

De acuerdo con algunos informes, los negociadores egipcios dijeron que tomarían la causa y trabajarían para la liberación de ambos hombres, despejando el camino para que una tregua entre en vigencia más tarde el domingo.

Más temprano en la noche, la red Al Jazeera también informó que la Jihad Islámica señaló que no aceptaría un alto el fuego a menos que se cumplan sus demandas. «No hay un discurso en torno al alto el fuego y el conflicto continúa», expresó el portavoz de la Iihad Islámica.

«Israel pagará el precio por sus crímenes», continuó el comunicado. «La eliminación de miembros de alto rango de nuestra ala militar no nos disuadirá de nuestros objetivos. El conflicto continuará hasta que Israel sea disuadido y detenga sus crímenes contra los palestinos».

«La eliminación de miembros de alto rango de nuestra ala militar no nos disuadirá de nuestros objetivos. El conflicto continuará hasta que Israel sea disuadido y detenga sus crímenes contra los palestinos»

Una hora más tarde, el canal de televisión satelital libanés Al Mayadeen, afiliado al grupo Hezbolá –respaldado por Irán– informó que «se acordó un alto el fuego en Gaza».

El ministro de Defensa, Benny Gantz, instruyó a los militares a prepararse para que continúen los combates en Gaza en caso de que el grupo terrorista no respete su parte del acuerdo. Anteriormente, el primer ministro Yair Lapid convocó una reunión con Gantz y los jefes de seguridad para discutir la situación alrededor de la frontera de Gaza.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.