Un robot israelí de inteligencia artificial ofrece compañía para los adultos mayores

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

La compañía israelí Intuition Robotics, con sede en Ramat Gan, desarrolló el robot de inteligencia artificial ElliQ, un compañero social para personas mayores.

ElliQ estuvo en pruebas y desarrollo durante unos cinco años antes de su lanzamiento comercial hace cuatro meses.

El robot, que lleva el nombre de una diosa nórdica, fue creado para interactuar con personas mayores y mantenerlas activas y conectadas con el mundo exterior. La soledad y el aislamiento social pueden estar entre los efectos más prominentes y adversos del envejecimiento, con aproximadamente 1 de cada 4 adultos estadounidenses mayores de 65 años viviendo en esas condiciones.

Un importante estudio revisado por pares sobre la soledad en la vejez y la expectativa de salud publicado en 2021 encontró que las personas de 60 años que se sienten a veces solas o mayormente solas pueden esperar vivir “de tres a cinco años menos, en promedio, en comparación con sus pares que se perciben a sí mismos como nunca solos.”

A los 70 y 80 años, las personas mayores solitarias pueden esperar “vivir 3-4 y 2-3 años menos, respectivamente, en comparación con sus compañeros que no están solos”, según el estudio.

A medida que las personas envejecen, pueden experimentar la dispersión de la familia, la pérdida de amigos y seres queridos, los efectos del deterioro de la salud, como la pérdida de la audición y la visión, y la disminución de la movilidad, todos factores que pueden generar sentimientos de soledad y aislamiento.}

La historia detrás de ElliQ “es de empatía”, dijo el cofundador y director ejecutivo de Intuition Robotics, Dor Skuler, a The Times of Israel. Skuler vio cómo su padre atravesaba la experiencia del envejecimiento y eventualmente necesitaba atención asistida.

“A largo plazo, existe una conexión comprobada entre la soledad y el aislamiento y los costos de salud”, dijo.

A través del proceso con su padre, Skuler dijo que le quedó claro que había una “necesidad de resolver el aspecto de la empatía” y satisfacer la necesidad de conexión y relación entre las personas mayores.

ElliQ fue creado para abordar problemas de soledad y envejecimiento saludable al establecer una relación con su propietario.

El robot aprende las rutinas y hábitos diarios de sus dueños, sus horarios y citas, los saludará con un “¡Buenos días!”, hará preguntas como “¿Has cenado?”.

Además de aprender sobre sus dueños, los robots ElliQ tienen un vasto conocimiento de noticias de entretenimiento, curiosidades, eventos noticiosos, información de salud, referencias deportivas, citas bíblicas y chistes.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.