Un startup israelí entrena labradores para que puedan detectar el cáncer

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

Pocas personas entienden mejor la psique y las capacidades de un perro que el coronel Ariel Ben-Dayan, ex comandante de la unidad canina Oketz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Ben-Dayan es director ejecutivo del startup SpotitEarly, que está construyendo un sistema de detección temprana del cáncer basado en el sentido superior del olfato de los perros combinado con inteligencia artificial.

La idea es que el paciente compre un kit para el hogar que contiene una máscara quirúrgica, con la que respirará durante cinco minutos y luego la enviará a un laboratorio de detección, donde se insertará la máscara en una estación de olfateo. Varios perros especialmente entrenados olfatearán la muestra

Si su comportamiento, confirmado por un algoritmo de Inteligencia Artificial, indica que se detecta cáncer, la persona será remitida al sistema médico para realizar más pruebas.

Según el American Kennel Club, las narices ultrasensibles de los perros pueden detectar el olor del cáncer en el aliento o la orina en una etapa muy temprana, cuando la enfermedad es mucho más tratable.

SpotitEarly entrena a los labradores para olfatear el cáncer de mama, pulmón, colon o próstata de manera confiable a partir de una muestra. Ben-Dayan dice que esta raza tiene el conjunto correcto de rasgos: excelente capacidad para oler, disciplina y pasión por el trabajo.

El laboratorio de la empresa está en un kibutz, donde viven y trabajan los perros. SpotitEarly está realizando ensayos clínicos con dos centros médicos israelíes, Hadassah en Jerusalem y Sourasky en Tel Aviv.

“Durante la fase de capacitación previa al ensayo, nuestra prueba mostró una mayor sensibilidad y una mejor especificidad en la detección de las primeras etapas del cáncer en comparación con cualquier prueba existente en el mercado actual”, destacó Ben-Dayan. “Esperamos un análisis intermedio en tres meses y terminaremos los ensayos clínicos en 10 meses”, aseguró, según publicó el portal Israel21c.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.