Tercera sesión del ciclo «Las claves de la nueva Constitución». Rodrigo Álvarez

Chile, COMUNIDAD

Rodrigo Álvarez: “Necesitamos reivindicar una visión común para Chile”

A un mes del Plebiscito de Salida, la Comunidad Judía de Chile y B´nai B´rith realizaron la tercera sesión del del ciclo “Nueva Constitución: Claves para entender el proceso”, en que el ex Convencional Constituyente Rodrigo Álvarez Zenteno expuso su visión sobre la propuesta.

Cabe recordar que previamente se han realizado dos conversatorios, en los que han participado Robert Funk y John Charney, lo que responde a nuestro interés es aportar en la tarea de que votemos de manera informada. Todos están disponibles en nuestro canal de YouTube.

Rodrigo Álvarez, doctor en Derecho de la Universidad de Navarra. Master en Derecho en Harvard, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y militante de la Unión Demócrata Independiente, se refirió al criterio de plurinacionalidad que ha generado controversia, diciendo que es correcto el reconocimiento de los pueblos originarios. Sin embargo, dijo, es desmedida la dedicación que se destina a un 10% de la población, considerando autonomía indígena con territorio, restitución de tierras, nuevos sistemas judiciales, escaños reservados, etc., lo que  genera falta de cohesión social

Una cosa valiosa de la Constitución -reconoció- es la descentralización: por ejemplo, nuevas facultades de autoridades locales, aunque precisó que dependerá de los recursos que se asignen. Al respecto agregó que no está de acuerdo en la forma en que se da poder al “Estado regional” porque es maximalista y habría sido mejor haberse centrado en las atribuciones. Sobre la Cámara Regional explicó que: “Es uno de los grandes errores, es descoordinado, desbalanceado, aún debe definirse por ley y es incierta”.

En resumen, Álvarez se mostró decepcionado pues había muchas expectativas correctas, y la respuesta es desmedida y confusa. “Muchos objetivos eran correctos, pero se dieron soluciones inadecuadas”, enfatizó.

Para ver su exposición revisa el video

Estén atentos a los nuevos conversatorios. 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.