Universidad Hebrea, Technión y Weizmann, entre las 100 mejores universidades del mundo

Israel, NOTICIAS

Silvia Schnessel, Enlace Judío

La Universidad Hebrea de Jerusalén escaló 13 lugares para ubicarse en el puesto 77 entre las mejores universidades del mundo y la universidad mejor clasificada en Israel, según el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) de 2022 publicado el lunes por la mañana, informó The Jerusalem Post.

La Universidad Hebrea dijo que el número 77 era “un gran logro para la educación superior de Israel en general y específicamente para la Universidad Hebrea”.

En la parte superior de la lista estaba la Universidad de Harvard, seguida por la Universidad de Stanford, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y la Universidad de California en Los Ángeles.

Otras dos universidades israelíes también se ubicaron entre las 100 mejores; el Instituto de Tecnología Technion-Israel en Haifa y el Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovot se enumeraron compartiendo el puesto 83.

El Technion, en el puesto 83, mejoró 11 posiciones respecto al ranking del año pasado, donde figuraba en el puesto 94. Desde 2012, ha aparecido constantemente en la lista de los 100 mejores del Ranking de Shanghái (excepto en 2020), y el ranking de este año es el más alto que ha recibido el Technion en los últimos cuatro años.

 

 

Además, el Technion está clasificado entre las 50 mejores instituciones del mundo en tres categorías: ingeniería aeroespacial (Technion es el n 22), ingeniería de telecomunicaciones (n° 40) y automatización y control (n° 49). El índice también ubica al Technion en el rango #51-75 para Química y para Ciencia y Tecnología del Transporte.

“La presencia del Technion en la lista de las 100 mejores universidades del mundo y su clasificación mejorada durante dos años consecutivos son un logro significativo e importante”, dijo el presidente del Technion, el profesor Uri Sivan. “Significa un reconocimiento internacional de la excelencia académica y de investigación del Technion, y estoy muy orgulloso de nuestra destacada facultad. El Technion seguirá invirtiendo recursos y esfuerzos para continuar mejorando en los próximos años. Nuestra fortaleza y éxito residen en nuestro excelente capital humano, que encabeza los numerosos logros y avances en investigación y docencia. Estos éxitos son el resultado del arduo trabajo y la diligencia de la facultad académica y administrativa, los decanos de la facultad y la gerencia de la institución. La competencia académica global se está intensificando rápidamente, y mientras muchos gobiernos de todo el mundo aumentan constantemente sus inversiones en la academia y la investigación, el desarrollo académico en Israel depende en gran medida de las donaciones, y cada vez es más difícil obtenerlas”.

Sivan continuó diciendo que “para que Israel continúe mejorando su posición a la vanguardia de la investigación global y para asegurar el futuro de sus universidades, economía y seguridad, el gobierno debe aumentar significativamente su inversión financiera en investigación y enseñanza y adoptar un enfoque más amigable para admitir estudiantes y profesores extranjeros. Es importante recordar que sin el apoyo del gobierno y la globalización de los institutos de investigación, nos resultará difícil permanecer en la lista”.

En julio pasado, ARWU publicó su Clasificación global de materias académicas, en la que la Universidad Hebrea encabezó la lista entre las instituciones israelíes de educación superior en matemáticas, ciencias de la Tierra, ciencias atmosféricas, nanociencia y nanotecnología, ciencias ambientales, recursos hídricos, ciencias de la alimentación, agricultura, odontología, tecnología médica, economía, derecho, ciencias políticas, comunicaciones y políticas públicas.

A nivel mundial, la Universidad Hebrea fortaleció su posición académica, ubicándose en el puesto 17 en matemáticas y comunicaciones (hasta siete y ocho lugares, respectivamente, en relación con 2021), en el puesto 30 en derecho y en el puesto 48 en políticas públicas.

Respuesta de la Universidad Hebrea

Al escuchar la noticia, el presidente de la Universidad Hebrea, el Prof. Acher Cohen, se entusiasmó: “El éxito de la Universidad Hebrea en las clasificaciones de este año es un testimonio de nuestra excelencia académica y de investigación continua. Hasta la fecha, hemos logrado logros notables en una variedad de disciplinas, hemos desarrollado medicamentos que salvan vidas y establecido empresas influyentes en industrias de vanguardia, colocando a Israel a la vanguardia de la ciencia en todo el mundo”.

El rector de la Universidad Hebrea, Prof. Barak Medina, agregó: “La Universidad Hebrea es un símbolo, un ejemplo de excelencia inquebrantable en la investigación y la igualdad de acceso a la educación superior. Nuestros investigadores están involucrados en ciencias teóricas y aplicadas y están a la vanguardia de la ciencia que cambiará nuestras vidas para mejor. Gracias a nuestro maravilloso cuerpo estudiantil, facultad, personal y asociaciones académicas con universidades líderes en todo el mundo, nuestra universidad se ha forjado como un líder local y global y una fuerza impulsora clave detrás de la próspera economía y sociedad de Israel”.

El ARWU del Ranking de Shanghái, que se publica anualmente, se considera una de las clasificaciones más confiables en el mundo académico. Evalúa la calidad de la investigación en las instituciones académicas y se basa en varios indicadores. Estos incluyen la cantidad de miembros de la facultad y ex alumnos que han ganado premios Nobel y medallas Fíeles, la cantidad de artículos publicados por investigadores en revistas científicas líderes y la medida en que los artículos de los investigadores son citados por sus pares.

Las clasificaciones completas están disponibles en www.shanghairanking.com

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.