Alemania confirma acuerdo con familias de víctimas de la Masacre de Múnich

Antisemitismo, COMUNIDAD

Esti Peled

Enlace Judío

El gobierno de Alemania confirmó este viernes que las familias de los 11 atletas israelíes asesinados por terroristas palestinos en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 recibirán una compensación de 28 millones de euros (28 millones de dólares), informó The Times of Israel.

La cifra, que incluye los pagos ya efectuados, fue anunciada previamente por los medios alemanes e israelíes, pero no fue comunicada oficialmente por el gobierno.

Se trata de un aumento significativo respecto a la oferta inicial de 10 millones de euros (10 millones de dólares) a las familias de cara al 50 aniversario del atentado, que se conmemora el lunes.

Como parte del acuerdo con las familias, Alemania reconoce las fallas de las autoridades locales y permitirá a historiadores alemanes e israelíes investigar los acontecimientos en torno al ataque.

El 5 de septiembre de 1972, miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro irrumpieron en la Villa Olímpica, asesinaron a dos atletas del equipo nacional de Israel y tomaron a otros nueve como rehenes. Los atacantes exigieron liberar a prisioneros palestinos retenidos por Israel, y a dos extremistas de izquierda en prisiones de Alemania Occidental.

Los nueve rehenes y un policía de Alemania Occidental murieron durante el intento de rescate de las fuerzas alemanas. Los familiares de los atletas acusan a Alemania de no asegurar la Villa Olímpica, de rechazar la ayuda israelí y de estropear la operación de rescate.

 

Inmediatamente después del ataque, Alemania pagó a los familiares de las víctimas unos 4.19 millones de marcos (unos 2 millones de euros o dólares), según el Ministerio del Interior.

En 2002, los familiares sobrevivientes recibieron 3 millones de euros adicionales, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.